lunes, 14 de enero de 2019

DOCENTES A EXAMEN

En los Colegios, como docentes, estamos acostumbrados a ser nosotros los que examinamos a los alumnos de las materias que impartimos. Son, siempre, los niños quienes deben superar unas pruebas de conocimiento para, junto con otras variables (participación en clase, controles, pruebas indivuales y/o colectivas, trabajos, etc.) calificar en su boletín trimestral el avance de la asignatura. En multitud de empleos no relacionados con la docencia -y desde hace ya muchos años, incluso décadas- es frecuente que los profesionales sean examinados por sus superiores, o incluso compañeros, para evaluar su rendimiento. 


Mediante este tipo de pruebas (entrevistas principalmente y algunos test) se pretende poner de facto el grado de vinculación del docente tanto con el Centro educativo en el que trabaja como su compromiso con los alumnos. Obviamente, un profesional que de manera cíclica cada cierto tiempo invierte en reciclarse podrá decirse que está en la punta de lanza de la innovación. Mediante este tipo de iniciativas el equipo de dirección del centro puede ubicar más eficientemente a sus recursos humanos. Desde la OCDE ven favorables este tipo de pruebas a los docentes puesto que sirven para, entre otras cosas, “compensar adecuadamente a los profesores y certificar verdaderamente las competencias adquiridas”, ha comentado Paulo Santiago, director de la División de Asesoramiento e Implementación de la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE.

Los alumnos podrán también evaluar a sus profesores mediante pequeñas "encuestas de satisfacción"

Desde el Ministerio de Educación, y a través de su propia ministra, Dª. Isabel Celaá, hace apenas dos meses anunciaba la introducción de este tipo de pruebas para los docentes (no universitarios) con la finalidad de que los mejores y/o más preparados puedan ascender dentro de su propia carrera profesional. La prueba, que según Celaá, sería 100% voluntaria permitirá a aquellos docentes que quieran examinarse obtener importantes incentivos para ascender ante nuevas posiciones. Para la ministra, este tipo de evaluaciones permite que se haga visible una elite de profesionales de la docencia, ya que “toda profesión que se precie debe ser evaluada”, ha mencionado Celaá.
No obstante,  este tipo de pruebas ya se contempla –también de manera voluntaria- desde hace años según el art. 106 de la LOE.

Otros centros educativos van más allá y quieren contar con la opinión de los “implicados”: los propios alumnos; y, para ello, rellenan pequeñas “encuestas de satisfacción” simples con preguntas respectos a sus profesores tales como “el profesor explica con claridad” o “consideras a tu profesor como un buen docente”.

Y no son los únicos…La Fundación SM presentó hace –también- escasas semanas un modelo de evaluación para el desarrollo profesional de los docentes basado en 3 patas: las competencias profesionales, la total voluntariedad de dicha evaluación y la existencia de incentivos económicos vinculados a cada evaluación, siempre que ésta sea positiva.

Con la propuesta de la Fundación SM se pretende –entre otras cosas- reforzar el prestigio del docente en la sociedad, favorecer su carrera profesional y mejorar la calidad en la educación.
El modelo de evaluación ha sido desarrollado por Álvaro Marchesi (ex secretario de Estado de Educación e impulsor de la LOGSE) y Eva María Pérez, profesores de la Universidad Complutense de Madrid. El documento está organizado en tres partes.
Según los autores de este modelo de evaluación, “la evaluación y el desarrollo profesional docente es un factor clave para mejorar la calidad de la enseñanza y elevar la valoración de los docentes por la sociedad. Y ésta debe tener en cuenta la idiosincrasia y complejidad de la tarea docente, que sea voluntario y que incluya incentivos económicos y profesionales acordados". El modelo de evaluación propuesto por la Fundación SM se basa en siete competencias profesionales de los profesores, sus indicadores y criterios de valoración.

Tel: 91 776 25 70
www.singladura.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario