lunes, 9 de julio de 2018

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, ELEGIDA ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO POR SU ALTA EMPLEABILIDAD

Los informes PISA se encargan, y entre otras cosas, de señalar qué calidad de enseñanza tienen los distintos países del mundo, incluso a un nivel detallado por Comunidades Autónomas incluso provincias, poniendo de manifiesto cómo zonas más "degradadas" ostentan peores notas que otras -a priori- más favorables desde el punto de vista económico, social, etc. También, desde hace años, saltan a la palestra datos relativos a la situación de la Universidad española en el mundo. ¿Disponemos de centros de referencia en materias concretas, como pudiera ser el MIT, en Tecnología en Massachusetts? ¿Cómo se sitúan las Universidades españolas respecto a sus homólogas por el mundo?


Según los últimos datos ofrecidos por el QS World University Ranking, sólo 3 Universidades españolas figuran entre las 200 mejores del mundo. Son, y por este orden, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB). Los responsables de QS han analizado más de 1.000 centros universitarios en todo el mundo de un total de 85 países diferentes. Así, y aunque 3 Centros Universitarios figuran entre las 200 primeras, otras 22 Universidades Españolas figuran también en este ranking.
EMPLEO UNIVERSIDAD AUTONOMA MADRID
La UAM lidera el ranking como una de las mejores del mundo por su elevada empleabilidad

¿Cuáles han sido los criterios para elegir un Centro universitario como mejor que otro? Para hacer este listado/ranking, los responsables de QS han tenido en cuenta diversos parámetros, seis en concreto: Reputación académica -con un peso específico en el ranking de un 40%-, basada en encuestas a 70.000 expertos en educación superior; reputación en empleabilidad de los graduados, según encuesta a empleadores, y un peso específico del 10%; ratio profesores-estudiantes (20%); citas producidas durante los últimos 5 años por los miembros de la institución (20%), y ratio profesorado internacional/alumnado internacional (5%).

Los estudios universitarios para un elevado porcentaje de su alumnado es la puerta a un empleo; de ahí que uno de los criterios de evaluación sea el grado de empleabilidad de sus estudiantes. Dicho informe apunta a la UAM como uno de los mejores centros tanto en reputación académica como en empleabilidad; es decir, el corto tiempo que sus graduados pasan desde que terminan sus estudios hasta que acceden al mercado laboral. No resulta extraño que el MIT de  Massachusetts figure de manera sempiterna entre los 5 primeros puestos: sus alumnos son un jugoso caramelo para cualquier empresa del globo -incluso mientras están estudiando- por cualquiera de dichos indicadores.

Centros destacados
Al margen de este ranking elaborado por QS, España cuenta con centros universitarios especializados con una elevada tasa de empleabilidad, aunque en otros criterios no despunte. Por ejemplo, Les Roches Marbella está considerado como el tercer centro del mundo mejor para preparar futuros directores del sector turístico, según QS; el 90% de sus alumnos encuentran trabajo nada más terminar el grado. No en vano alumnos de hasta 84 nacionalidades distintas se decantan por estudiar grados relacionados con el sector turístico en este centro de referencia internacional. ICAI-ICADE, la universidad Pontificia de Comillas eleva la empleabilidad de sus alumnos hasta un exitoso 95%, gracias -y entre otras cosas- a los 500 acuerdos con universidades internacionales de referencia en todo el mundo. La escuela de negocios IESE ostenta el primer puesto en Educación para ejecutivos ininterrumpidamente desde el año 2015 según el diario Financial Times y está considerado como el segunda mejor MBA del mundo según Bloomberg Businessweek.