viernes, 4 de mayo de 2018

HACIA DÓNDE CAMINA EL SECTOR EDUCATIVO

Hace ahora cinco años que empezó a rodar este blog. En esta larga travesía por el mar de la educación hemos estado pendientes de la actualidad de nuestro sector, hemos traído a colación los últimos avances TIC que favorecen el aprendizaje, hemos hablado con algunos de los directores que mejores prácticas están implantando en España con unos resultados más que notables; hemos charlado con los representantes de diversas gremiales; e incluso algunos docentes -verdadera piedra angular del proceso educativo- nos han ofrecido pistas sobre cómo han llevado a un nuevo statu quo la docencia aplicando las tecnologías de la información. El gran cambio que está viviendo el sector educativo en los procesos y en sus metodologías se muestra de manera física en los propios centros creando nuevos espacios que favorezcan y promuevan este cambio.


Qué duda cabe que un blog debe ser una herramienta útil para los lectores. En Singladura no buscamos tener miles de lectores, sino servir de ayuda a docentes, directores, personal administrativo de los centros educativos...Si en estos cinco años de publicaciones hemos conseguido nuestro particular reto, ¡perfecto! "Compartir experiencias educativas de docentes, dar voz a los presidentes de las principales gremiales del sector es una tarea que, cada vez con mayor frecuencia, hemos trabajado a través de este blog", confiesa Curro Ortega, director gerente de Singladura. Sin embargo, nuestra inquietud nos ha llevado a conectar en los últimos años con profesionales de diversos sectores tanto desde el ámbito de la decoración de interiores como de la arquitectura; pero sin perder de vista ni los últimos avances en mobiliario educativo ni cómo las metodologías avanzan hacia nuevas formas de aprendizaje.

Posiblemente uno de los aspectos más notables (y visibles) en Educación es cómo la tecnología se integra en el proceso educativo, incorporando en nuestras aulas nuevos dispositivos que transforman la educación, con nuevas aplicaciones y desarrollos que hace tan sólo una década se nos antojaban incluso utópicos: hablar de gamificación o realidad aumentada (y virtual) no era más que una quimera cuando arrancamos este blog; la impresión 3D se reservaba sólo para grandes cuentas pero hoy está absolutamente democratizado y es asequible para cualquier centro.

Sin embargo, el aspecto donde en nuestro aniversario querríamos poner el foco es en la (nueva) arquitectura de interiores que están viviendo los centros educativos. Hace casi 4 años Singladura comenzó a trabajar en la búsqueda de “Espacios Colaborativos”;  y en esta línea trabajamos para dotar a los colegios de mobiliario que favorezca la interacción de los alumnos y los docentes del trabajo en equipo. Compartimos en su día esta visión con nuestros clientes, muchos de ellos catalogados como los mejores de España, y detectamos una necesidad de los coles: el aula ya no es sólo el único lugar apto para el aprendizaje; y, ligado a ello, la arquitectura de interiores del centro escolar debe modificarse por completo. Hoy las aulas poco recuerdan a las de hace 2 o 3 décadas, se buscan espacios diáfanos donde la premisa es que "todo espacio debe ser apto para el aprendizaje, desde (obviamente) el aula hasta un pasillo, un despacho, la biblioteca o incluso el comedor". Tanto el color, como la distribución y flexibilidad de espacios son elementos que van más allá de su propia funcionalidad: son elegidos consecuentemente para favorecer el aprendizaje. Al igual que, por ejemplo, la luminosidad de las estancias buscando que sea ésta lo más natural posible gracias a grandes ventanales o claraboyas.

Efectivamente, en nuestra “singladura” hemos asistido a grandes avances del sector educativo que nos han dejado boquiabiertos; pero de entre todas -sin dudarlo- guardamos un espacio especial para la nueva configuración de aulas y colegios, que trabajamos mano a mano con José Picó y su estudio de Arquitectura creando Espacios Maestros y catapultando a muchos colegios como referentes internacionales, con notas excelentes en calificaciones tipo PISA.


www.singladura.net
91 766 25 70.