jueves, 10 de mayo de 2018

(OTRO) MOTIVO PARA APRENDER MÚSICA

A través de este blog hemos charlado con expertos en otras disciplinas del saber, como la pintura o el ajedrez, y todos ellos nos explican la relación directa entre el éxito académico del alumno y quienes practican algunas de éstas; ciertamente influye practicar algún arte creativo para que esto se note en el rendimiento académico. No en vano, Jesús Guillén, apuesta decididamente por inculcar en los niños otro tipo de actividades para estimular sus cerebros, como la actividad física. Un reciente estudio apunta en una misma dirección: la música favorece (además de la concentración y numerosas habilidades adicionales) la resolución de problemas cotidianos.


La Universidad de Granada ha sido la responsable de publicar un informe donde demuestra, por vez primera a nivel mundial, la conectividad cerebral de los músicos, a los cuales les atribuyen la mayor facilidad para tomar decisiones exitosas o resolver problemas del día a día.

música niños colegio
El estudio de un instrumento ayuda a resolver problemas más fácilmente a los niños.

Dicha investigación se llevó a cabo entre el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) y el Departamento de Historia y Ciencias de la Música, analizándose cómo un entrenamiento musical a largo plazo (más de 10 años) en las personas provocaba alteraciones significativas en la conectividad neuronal respecto a aquellas personas que no habían disfrutado de estudios musicales. Para obtener los datos se trabajó con 142 voluntarios pertenecientes
al Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, al Real Conservatorio Superior de Música de Málaga, al Grado de Historia y Ciencias de la Música de la UGR y a otros grados de la mencionada Universidad.

música violín niños

Una característica común entre todos los músicos es que disponían de una formación musical reglada de, al menos, diez años, tiempo en el cual aprendieron a tocar un instrumento.
A todos ellos -músicos y no- se les realizó una prueba radiológica, una resonancia magnética estructural y funcional, además de otras pruebas neuropsicológicas. De manera paralela los 142 participantes del estudio fueron sometidos a diversas tareas de discriminación auditiva, test de conducta y varios cuestionarios para -y entre otras cosas- comprobar a través de la lateralidad del cerebro si eran zrudos, diestros o ambidiestros.

Entre las conclusiones del estudio, los investigadores comprobaron que los músicos cuentan con una mayor conectividad neuronal en la red neuronal por defecto, un sistema cerebral interconectado en el que determinados nodos están relacionados con procesos cognitivos superiores; es decir, el que se emplea en aquellas actividades que requieren una actividad cerebral importante, como tomar decisiones importantes o solucionar problemas cotidianos.

Al margen de este estudio de la Universidad de Granada, la música aporta una serie de ventajas entre los estudiantes:

  • Los estudiante que comienzan su educación musical desde pequeños desarrollan las áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje y razonamiento. El lado izquierdo del cerebro está mas desarrollado para la música.
  • Ejercita la memoria. Incluso cuando se toca leyendo una partitura, los estudiantes de música están usando su memoria. Esta habilidad de memorizar les puede ser de gran ayuda en más sitios además de en el colegio.
  • Aprender música incrementa la destreza en el trabajo, y quienes practican música tienden siempre a mejorar en el día a día su trabajo, intentando siempre mejorar.
  • Incrementa su coordinación:Los alumnos que practican un instrumento mejoran su coordinación y sus habilidades motrices al aprender música.
  • Los niños que practican música desarrollan ciertas habilidades y un carácter propio que les hace ser más exitosos, contribuyendo al desarrollo intelectual del niño.
  • Empatizan emocionalmente con otras culturas, otros pueblos, y afrontan de un modo más positivo ciertas situaciones que -a otras personas- les generaría un elevado grado de ansiedad.