lunes, 4 de diciembre de 2017

BENEFICIOS DE LA ESCRITURA MANUAL (EN EL SIGLO XXI)

Seguramente a estas alturas del mes de diciembre muchos niños ya estén preparando su carta a los Reyes Magos. Con casi total seguridad en muchas de estas misivas irán dispositivos electrónicos tipo smartphone y/o Tablet. Podríamos referirnos al anterior post respecto a la idoneidad (o no) de adquirir estos productos. Al margen de cómo actúen las familias, Singladura -como especialista en el sector educativo- va a acercar una serie de datos por los que consideramos más beneficiosos regalar una pluma estilográfica antes que una Tablet. ¿Quieres saber por qué preferimos algo tan clásico como un bolígrafo en detrimento de tecnología?

Obviamente la tecnología llegó hace ya años para ser implementada en las escuelas debido a su enorme potencial para mejorar el proceso de aprendizaje. Hay que tener en cuenta que incluso proyectos pedagógicos como el Waldorf la integra aunque no en edades tempranas. Indiscutibles son los beneficios que aporta -por ejemplo- la realidad aumentada para explicar en mejores condiciones ciertas asignaturas. Sin embargo, la tecnología del siglo XXI no está reñida con otras más ancestrales, como la escritura a partir de un simple bolígrafo. 

escritura caligrafía niños colegio
La caligrafía ayuda a mejorar el proceso de aprendizaje

Hay que partir de la premisa que aquellas personas que emplean de manera cotidiana la escritura manual seguramente dispongan de un mejor conocimiento tanto de la ortografía como la gramática frente a aquellas personas que escriben casi de manera única en dispositivos electrónicos, pues cuentan con la ayuda de un corrector (medianamente fiable) que subsana errores.

Escribir a mano lleva consigo numerosas ventajas. Según neurocientíficos y psicopedagogos quienes escriben “con bolígrafo” ostentan una mayor fluidez de ideas para escribir textos de cierta longitud. De manera adicional, la escritura manual potencia tanto la memoria como una mejoría en la comprensión lectora. Esta aseveración es fácilmente contrastable con aquellos estudiantes universitarios que aún siguen “cogiendo apuntes” a bolígrafo, captando mejor la esencia de la ponencia del profesor, teniendo más facilidad para condensar ideas y resumir diversos conceptos. Esta teoría la avala Juan Lupiáñez, director del grupo de neurociencia cognitiva de la Universidad de Granada, el cual señala que, al escribir a mano, puesto que no puedes tomar nota de todo, por falta de tiempo, permites seleccionar las ideas más importantes para, posteriormente, desarrollar el contenido.

SABÍAS QUE...
"Escribir en cursiva da ventaja a la hora de deletrear y redactar. Además, es un tipo de letra más rápida y atractiva para los estudiantes ya que les da un mayor sentido de estilo personal y pertenencia."



Íntimamente relacionada la escritura con el dibujo, ambas disciplinas acarrean grandes beneficios a los más pequeños. Según la grafoterapueta Maria del Carmen Martínez Darsés, la escritura manual permite a los niños generar ideas, aprender a expresarse y -por supuesto- mejorar habilidades motrices puesto que tienen que componer la frase mentalmente antes de redactarla ellos con su mano.

Desde el punto de vista neuronal, al escribir sobre papel se emplean capacidades neuronales más complejas y se ejercita el cerebro en mayor medida que al hacerlo con un teclado. Mientras que cuando escribimos en un teclado sólo se implican las áreas visual y verbal, con la caligrafía a mano se implica la visual, la verbal, la gráfica y el área que integra estas 3 áreas cerebrales. Ahondando en esta idea, según la prestigiosa Universidad de Princeton y el científico Pam Mueller, señalan que aquellas personas que escriben a mano de manera asidua procesan de manera más óptima cualquier información y pueden replantearla fácilmente con sus propias palabras. No en vano, el Journal of Early Childhood Literacy recogía un artículo publicado por Laura Dinehart, catedrática adjunta de Educación Infantil de la Universidad Internacional de Florida, quien analizaba la relación entre una buena caligrafía y resultados académicos. Dinehart llegó a la conclusión que los niños con buena letra suelen tener mejores notas puesto que a los profesores les resulta más agradable leer sus trabajos.

Dicho todo esto, no extraña a nadie que hace años los niños escribieran mucho mejor que hoy día, dedicando en el calendario escolar incluso horas lectivas a la asignatura de “Caligrafía”; habiendo colegios cuyo rasgo diferencial era precisamente que "los alumnos sabían escribir bien, con una bonita caligrafía".




MOTIVOS POR  LOS QUE SÍ DEBEMOS ESCRIBIR A MANO:

  • Permite desarrollar habilidades esenciales para que los niños puedan ser autodidactas.
  • Contar con una caligrafía correcta ayuda a los niños a saber resumir y extractar información.
  • Quienes escriben a mano, al no contar con la ayuda de un corrector ortográfico, cometen menores errores en ortografía y gramática.
  • Evita distracciones y favorece la concentración: al poner en marcha más áreas del cerebro y del cuerpo, siendo menos propensos a distraernos al escribir a mano.
  • Mantiene el cerebro activo a lo largo de los años. Resulta un excelente ejercicio para mantener la mente despierta.
  • Convierte en mejores escritores a quienes lo practican porque implica trabajar con unidades de significación y favorece la relación de unas ideas con otras. Truman Capote, por ejemplo, escribía sus obras a mano.

Tel: 91 776 25 70