jueves, 21 de diciembre de 2017

2017, PUNTO DE INFLEXIÓN PARA LOS COLEGIOS ESPAÑOLES

Un año más está a punto de concluir. En Singladura, como especialistas en el sector educativo, nos gusta reflexionar sobre los inputs recibidos de nuestros clientes; a la sazón un excelente termómetro de la actualidad educativa. Por otro lado, el interés que han despertado ciertos post a lo largo de estos 365 días dejan en evidencia qué quieren (necesitan) los centros educativos para despuntar en un futuro inmediato. Te animamos a seguir leyendo para ver cuál fue el hit más importante este año.







A mediados de año escribíamos en el blog a propósito de una tendencia que –poco a poco- se va implantando en los colegios y que, de manera sucinta, bien podría resumirse en la siguiente idea: “cualquier espacio es bueno (apto) para el aprendizaje”. En base a este concepto, en Singladura aportamos ciertas pistas sobre cómo son ya -hoy día- algunos colegios, en España y en el mundo auténticos referentes en Educación. Colegios cuya arquitectura de interiores permite diseñar aulas y espacios diáfanos, donde la luz natural destaca gracias al uso de cristales a modo de tabiques. Hablamos de la noción Wellness, donde los propios colegios son más autosostenibles, con un mayor foco en la contención del gasto energético, tanto de luz como de agua… Puedes ver más aquí.
No en vano, Singladura alcanzó un importante acuerdo con ReEx, estudio de arquitectura del prestigioso arquitecto José Picó, y que se concretó en Espacios Maestros.



Cuando en Singladura nos reunimos con nuestros clientes, directores de colegios y equipos de titularidad, siempre en algún momento alguien hace el mismo comentario a propósito de sus alumnos: “Ya no sabemos qué hacer para que los chavales presten atención”. En este sentido, en Singladura publicamos un interesante post que fue altamente seguido en las redes sociales y compartido varias veces. Explicábamos en qué consistía el Mindfulness, una técnica cuyos beneficios están más que demostrados, donde los chavales aumentan considerablemente su atención a partir de la relajación…. Mencionábamos en su día que los beneficios de aplicar esta técnica en los alumnos permitía fortalecer la memoria, mejorar su concentración en el estudio y –además.- aumentar la capacidad de efectuar determinadas tareas. Si aún no lo aplicas en tu centro te recomendamos solicitarnos más información para que tu centro dé un giro de 180º en sus resultados académicos; te sorprenderá.


Uno de los apartados estrella de Singladura sigue siendo nuestra sección de Entrevistas. Si accedes a ésta verás que -así como en un principio los entrevistados eran los responsables nacionales de gremiales como CECE, CICAE o CONCAPA- los últimos meses hemos querido acercar la opinión del profesor, el artífice del proceso del aprendizaje. Y hemos tenido ocasión de entrevistar a grandes profesionales como Jesús Guillén o David Calle, nominado éste al “Nobel” de los docentes en todo el mundo; o auténticos héroes (heroínas, en estos dos casos) de profesoras que dan clases en colegios rurales donde apenas alcanza la docena de alumnos todo el colegio (sí, has leído bien. 10 alumnos en todo el colegio); y dónde de la necesidad se hace virtud. Otras “voces" de reconocido prestigio en el ámbito nacional como Javier Urra, o la Central de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, también han tenido espacio en este blog para explicar en detalle aspectos relacionados con la tecnología tanto en las aulas y fuera de ellas.



Nota del autor
: Nos recordaba Javier Urra con gran acierto que ya debemos empezar a dejar de lado el apelativo “nuevas” para referirnos a las tecnologías. Éstas están ya más que implantadas. De modo que así haremos...

Por supuesto hemos asistido a diversos foros, como Eduketing o –de manera más reciente- el Congreso Emociona; también hemos traído a colación diversos proyectos pedagógicos de interés: el método Waldorf o la Gamificación, de la mano del experto Marcos Garasa; dos maneras –quizás contrapuestas- de poner en marcha el proceso de aprendizaje de los niños; y ambas sumamente exitosas.


Ni que decir tiene que el Blog debe ser un elemento de comunicación donde nuestros lectores obtengan información que suscite su propio interés. La mejor recompensa para Singladura es ofrecer datos relevantes que ayuden a nuestros lectores en diversas tomas de decisiones que puedan ser cruciales. Así pues, nos pusimos en contacto con expertos para que nos explicaran los beneficios de -por ejemplo- la escritura manual; el peligro al que se exponen hoy los menores con ataques cibernéticos dirigidos (precisamente) a ellos, vía Ransomware. En este sentido, de hecho, recomendamos ampliar esta lectura a través de empresas especializadas en ciberseguridad (McAfee, Panda, Symantec, etc.) para prevenir de posibles ataques. Y de manera íntima ligada con la tecnología, el uso de Whatsapp entre los padres de los alumnos. Así, a principios del curso escolar ofrecimos un pequeño "decálogo" con una serie de normas , muchas obvias,  donde todas ellas parten del sentido común y la educación.



Esperamos en este 2018, que se abre ante nuestros ojos, traer nuevos temas candentes relacionados con la Educación; con el foco puesto en ofrecer asuntos de interés en beneficio del sector educativo, donde Singladura, cada año con más fuerza, adquiere un mayor compromiso con Instituciones Educativas, equipos de titularidad y docentes.

Tel: 91 776 25 70