miércoles, 11 de octubre de 2017

¿QUÉ FALLA EN LA FP?

En Singladura acercamos la mayor cantidad posible de tendencias y posturas, damos voz a los interlocutores de mayor peso en elsector educativo. Tan importante es la educación en sus etapas primigenias, como en las secundarias, universitarias, másters, etc. En este blog ya hemos hablado e incluso entrevistado a profesionales de los ciclos formativos, más conocidos como FP. Recientemente hemos recibido información sobre el estado de dichos ciclos en regiones como Galicia o Ceuta; y los datos –ciertamente- no invitan al optimismo…

Con el comienzo del curso escolar, las consejerías de Educación están publicando las primeras cifras relacionadas con matriculaciones y datos estadísticos. Aunque aún están por ver datos de otras CCAA, la realidad gallega en los ciclos formativos es, cuanto menos, alarmante: para este curso 2017/18 la tendencia en la caída de las matriculaciones en ciclos formativos se agrava respecto a cursos pretéritos. Si el pasado comenzó con un 25% de pupitres vacíos (en ciclos de FP), en éste la cifra aumenta hasta un 33%. Trasladado a cifras redondas, de las 979 plazas que aúna toda la oferta formativa, 325 han quedado sin ocuparse…

"Entre una plaza formativa y un puesto de trabajo los alumnos tienen muy clara la opción elegida: trabajar"

¿Dónde han ido estos alumnos?
Podría ser la pregunta del millón. Y algunos profesionales de la docencia apuntan en una dirección: crecimiento de ofertas de empleo. Según Antonio Teira, director del CIFP Coroso, “entre una plaza formativa y un puesto de trabajo los alumnos tienen muy clara la opción elegida: trabajar”. Teira, no obstante, ha señalado que los ciclos formativos superiores relacionados con la automoción siguen siendo los predilectos por los alumnos; mientras que otros, como Ciclo Medio de calor (impartido de manera exclusiva en Galicia), cuenta con unas altas tasas de incorporación al mercado laboral a través de distintos oficios, pero que sin embargo no se traduce en un mayor número de matriculaciones.

Además, Revista de Educación ha publicado un estudio donde –y por provincias- señala el porcentaje de alumnos que, en la Formación Profesional Básica, abandonan en la transición de primero a segundo. Así, el 47,86% de los alumnos no continúan con sus estudios. Si la cifra es ya de por sí amplia, peores son los datos que registran algunas CCAA como Ceuta (57,25%), Melilla (57,4%) e Islas Canarias (58,7%).

Nestlé apuesta por la FP
Sin embargo, no todo son malas noticias.  La multinacional referente mundial en alimentación, Nestlé, ha anunciado junto con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha impulsar la FP Dual en el ciclo formativo de FP de Transporte y Logística del IES Brianda de Mendoza. Para ello, Nestlé concederá una beca a los alumnos que participen en el proyecto que les permitirá mejorar su cualificación profesional en este campo. De este modo, tanto la compañía como el propio centro formativo elaborarán los detalles del programa para ajustar al máximo la oferta formativa a las competencias profesionales que demanda el sistema productivo, el principal objetivo de la FP Dual. 



Estancamiento en la FP Dual
Cabe tener en consideración que la FP Dual es uno de los sistemas formativos más valorados a nivel internacional pero que, sin embargo, en España no ha tenido fuerza.  Para que nos hagamos una idea de la magnitud de estos estudios, sólo un 3% de los alumnos españoles optan por la Dual, frente a un 70% de alumnos europeos. Una de las barreras por las que los alumnos no cogen esta opción se debe a la falta de formación del profesorado.  De hecho, sólo 3 de cada 10 profesores de FP ha recibido formación específica y, en los centros en los que ya se aplica la FP Dual, el 40% todavía no ha participado en acciones formativas.

www.singladura.net
Tel: 91 776 25 70