miércoles, 5 de abril de 2017

CÓMO "COCINA" NUESTRO CEREBRO LAS IDEAS

Hace apenas unas semanas entrevistábamos a Francisco Mora, neurocientífico, quien -entre otras ideas- explicaba que el papel del neuroeducador deberá centrarse en detectar los errores sobre el verdadero funcionamiento del cerebro y su consiguiente aplicación en la enseñanza. De igual modo, Mora señaló en qué consiste -¡en realidad!- la felicidad, la cual aparece cuando se desvanece el placer. (Puede leer la entrevista íntegra aquí)
En esta ocasión acercamos una reseña de "Cuando el cerebro juega con las ideas", un libro que merece la pena ser leído de cara a este último trimestre, el cual no dejará indiferente a cualquier profesional de la docencia.
Resultado de imagen de cuando el cerebro juega con las ideas
Una aproximación desde la Neurociencia Cognitiva a los valores y las normas, y con ello a conceptos como libertad, dignidad, igualdad, justicia, verdad, belleza, felicidad, culpa, castigo. Son temas universales, anclados en el corazón del pensamiento humano y sobre los que se han acumulado montañas ingentes de papel guardados en los anaqueles de todas las bibliotecas del mundo. Tiempo es de revisarlos pues son temas que hoy siguen importándonos a todos.

En este libro se reflexiona sobre cada uno de estos temas que vienen siempre imbricados unos con otros: la dignidad con la libertad; la libertad y el miedo con la justicia o la propia felicidad; y la igualdad con la nobleza, la libertad o la felicidad.