lunes, 7 de noviembre de 2016

SIMO EDUCACIÓN: TECNOLÓGICA Y COLABORATIVA

Una nueva edición de SIMO EDUCACIÓN quedó clausurada con unas cifras excelentes que invitan al optimismo (quizás hasta para que las empresas históricas, véase Telefónica, Microsoft o Vodafone, entre otras, acudan de nuevo al mayor evento educativo, otrora tecnológico). Más de 8.000 profesionales, 244 empresas participantes y un ritmo creciente de nuevas empresas apostaron por una feria con una envidiable salud.


Durante 3 días las principales empresas del sector educativo se han dado cita en el mayor evento nacional de educación: SIMO EDUCACIÓN; y Singladura –empresa especializada en mobiliario escolar- acudió a la cita para mostrar cómo es el aula del siglo XXI.



Para ello, Singladura alcanzó meses atrás un acuerdo con dos socios estratégicos: Innedu (pedagogos) y Redex (arquitectos) para formar un equipo multidisciplinar expertos en diseñar espacios educativos propios del siglo XXI. En INNOVAESPACIOS los espacios se diseñan desde el aprendizaje, convirtiendo al Centro Educativo, equipo directivo, profesorado y alumnos Arquitectos de su propio colegio; y al proyecto pedagógico protagonista del cambio de los espacios.
 “En Singladura sabemos que el proceso de aprendizaje en el siglo XXI ha evolucionado hacia un nuevo método basado en la colaboración de contenidos”, ha señalado Curro Ortega, directorgerente de Singladura. Para Ortega, “la clase magistral ya no tiene sentido. Cada alumno debe acceder a un contenido según sus cualidades, habilidades, según intereses”. En este sentido, ha recalcado que los profesionales de la educación no deben centrar el proceso del aprendizaje únicamente en el aula, “habiendo otros espacios que quizás inviten mejor a una asimilación de contenidos, como el patio, la biblioteca o -¿por qué no?- incluso un pasillo”.
El equipo de Innovaespacios y algunos de los pupitres colaborativos presentados.

Tecnología a raudales
SIMO EDUCACIÓN
no pierde su ADN y las empresas de tecnología aprovechan para mostrar sus novedades más recientes enfocadas al público escolar. Así, la realidad virtual se “deja ver” más que nunca, mostrando el gran potencial que ofrece dicha tecnología; procediendo a un aprendizaje inmersivo por parte de los estudiantes en el que pueden interactuar. Y no se trata sólo de enseñar de un modo diferente –por ejemplo- el cuerpo humano; sino que la realidad virtual visualizará el progreso real de los alumnos.
La gamificación ocupa un papel principal en la agenda de un colegio hoy día. Trasladar mecánicas de juego al entorno educativo cobra cada vez más fuerza, entre otros motivos debido a que el alumno ve “recompensas” en el corto plazo. Además, permite a éste diseñar juegos a medida. En este sentido, ligado con la asignatura de programación y robótica, la impresión 3D, donde Singladura cuenta con los mejores dispositivos orientados a Educación, ocupó un lugar principal en SIMO EDUCACIÓN. Hay que tener en cuenta la dificultad añadida que puede tener para los menores ver “en abstracto”. Con las impresoras 3D el concepto se puede materializar, visualizar, tocar. Es, sin duda alguna, un excelente modo de ayudar a asimilar un contenido.

¡Que no pare el proceso de aprender!
Dos de los principales fabricantes de tecnología del mundo –Microsoft y Samsung – apelan a que el proceso de aprendizaje no se cierre únicamente al aula; sino que se expanda  más allá, en las casas. En cierto modo es una reivindicación hacia el aula invertida y, por ello, opinan que el equipamiento tecnológico debería ser de calidades homogéneas tanto en el colegio como el que ellos tienen en los hogares. ¿Un guiño hacia el sistema BYOD que cada vez más multinacionales emplean entre sus empleados?


Tel: 91 766 25 70
www.singladura.es