martes, 8 de noviembre de 2016

"MUCHOS COLEGIOS EN ESPAÑA SON REFERENTES A NIVEL INTERNACIONAL"

Que la Educación está en la agenda de todos los políticos, no es novedad. Tomando la frase del Nobel de la Paz, Nelson Mandela, "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo", hoy día ésta va más allá de una mera asimilación de contenidos; es -efectivamente- la diferencia entre crear una sociedad próspera y una paupérrima. En este blog hemos acercado las opiniones de expertos en la materia que nos han aportado pistas respecto a qué hacer en éste, nuestro sector, para diferenciarnos. Con motivo de la clausura de SIMO EDUCACIÓN hemos entrevistado a Curro Ortega, director general de Singladura, el cual nos ha ofrecido su visión.


Un año más SIMO EDUCACIÓN  ha acogido a miles de visitantes deseosos por empaparse de las últimas tendencias en el sector educativo. ¿Qué busca el director de Colegio para hacer que su Centro destaque?
Vivimos en un mundo de cambios constantes, máxime cuando hablamos de tecnología. La Educación-sin lugar a dudas- está de “moda” y todas las grandes compañías invierten ahora en este sector, lanzando cada muy poco tiempo nuevos productos y servicios.  Hasta tal punto el mercado de novedades ha crecido que se ha avanzado más en el último lustro que en los 40 años anteriores. Así, los directores investigan cuáles son las innovaciones tecnológicas que pueden llevar a su Centro hacia un nuevo paradigma de éxito académico.

Con la experiencia de Singladura -2 décadas construyendo colegios, diseñando aulas-, el modelo parece estar agotada. ¿Cómo es el aula del futuro inmediato?
Yo más bien diría cuál es el “Aula del presente”. Hoy día se ha puesto de manifiesto que es imposible –desde un punto de vista meramente pedagógico- “meter a todos los alumnos en un mismo saco”, en un mismo proceso pedagógico; así, del mismo modo, tampoco podemos hacerlo con los colegios. Cada centro educativo tiene un proyecto diferente; e incluso, cada etapa educativa dispone de sus propias necesidades.
El denominador común de todos los colegios en 2016 es salir de su “zona de confort”. Se ha terminado el formato de 8 horas mirando la pizarra en una mesa individual, copiando apuntes. Ahora los centros escolares están descubriendo espacios donde seguir el proceso de aprendizaje–antes desaprovechados- como pasillos, hall, comedor, etc.



¿Cuál es la salud de la enseñanza en España a día de hoy?
La enseñanza en España está en plena forma, completamente preparados para afrontar el cambio que nos está exigiendo la sociedad. Hoy día disponemos de profesores motivados, alumnos receptivos a un nuevo paradigma y equipos directivos convencidos de la necesidad imperiosa de un cambio; tenemos la combinación perfecta para poder elaborar un buen producto.
Existe un cambio generacional, les llaman Generación “Z” a los nacidos entre 1995 y 2015. Éstos, a diferencia de los Milleninials, son una generación que utiliza más las imágenes que el texto para comunicarse, crean contenidos, miran al futuro con ideas que sean capaces de impactar y mejorar el mundo; no son conservadores, son autodidactas y piensan en su vida laboral como una extensión de sus hobbies y pasiones. Se declaran emprendedores y rompen las barreras respecto a la privacidad, publicando todo lo que hacen y compartiendo sus ideas. Como vemos, es una generación diametralmente diferente a las anteriores y, como tal, ¡nos exige un cambio!

Seguimos mirando a Finlandia como el adalid en Educación cuando en España tenemos muchos grandes casos de éxito con  calificaciones en pruebas externas (PISA) que superan al país nórdico. ¿Cuáles son los secretos de estos centros?
Un buen amigo (José Picó ), arquitecto y asesor de innovación y creatividad, compara la Educación en España con la Cocina; y cómo hace unos años nos convertíamos en la primera potencia mundial de la gastronomía… Creo que nos fijamos demasiado en lo que hacen fuera, y está bien mirar a los lados para ver qué sucede a nuestro alrededor, pero creo que España está lleno de grandes profesionales; y mi sueño sería que llegáramos –en el sector educativo- a equipararnos con los profesionales de la restauración: un referente mundial. En Singladura estamos preparados para asesorar y ayudar a todos aquellos que quieran ser los mejores, aquellos que quieran que –realmente- suceda ese cambio y estén convencidos de que toca cambiar, renovarse, actualizarse. Para todos ellos tenemos mucho que ofrecerles. De hecho ya lo hemos conseguido con algunos Colegios que ahora mismo son referentes en Educación a nivel nacional –incluso internacionalmente-; y mucho ha tenido que ver con el cambio del espacio y el mobiliario de sus espacios.


Desde hace poco más de un año Singladura alcanzó un acuerdo con dos empresas creando un equipo multidisciplinar llamado Innovaespacios. ¿Podrías explicarnos en detalle qué ofrece al sector educativo así como los valores diferenciales?
En InnovaEspacios  aportamos valor gracias a un equipo de expertos en tres áreas: Arquitectura, Pedagogía y Mobiliario Escolar. Realizamos un proceso inclusivo para directores, profesores y alumnos en el diseño del proyecto, a través de la metodología Design Thinking y ofrecemos un servicio integral, gestionando todo el proyecto partiendo de las necesidades de cada cliente, planificando, diseñando y ejecutando las líneas de cómo será el nuevo colegio.
Nuestro gran valor diferencial es que diseñamos con el Colegio y no para el Colegio. Esto hace que seamos capaces de entender y dar soluciones a los problemas reales de cada Centro Escolar. Cada cliente es único y son proyectos 100% a medida, como un traje a medida. Se tratan de modelos no replicables pues cada Colegio tiene su propia idiosincrasia, necesidades, proyectos, etc.  Ya no vale el modelo “copia-pega”.

El neurocientífico Francisco  Mora sostiene que “elaprendizaje sólo es posible con emociones positivas”. En este sentido,   ¿cómo se puede generar un estado de ánimo positivo a través del mobiliario  escolar?
El mobiliario es una pieza más del puzzle. Francisco Mora habla de un cambio en la metodología, pero para que suceda éste debemos realizarlo previamente en otros espacios y con otro mobiliario que favorezca estos nuevos escenarios de aprendizaje. No es el mobiliario el que genera un estado de ánimo concreto pero sí es una pieza importante del escenario adecuado.

El catálogo de Singladura es -con más de 4.000 referencias-  sumamente extenso, con soluciones concretas para clientes específicas…
Desde 1994 Singladura está especializada en cubrir todas las necesidades de los Centros Educativos respecto a equipamiento. En estos 22 años hemos ido aprendiendo junto a nuestros clientes cuáles son los mejores materiales, colores y formas que favorezcan la ergonomía, la limpieza y el mantenimiento del mobiliario. Para nosotros es importante mirar al futuro y aportar una solución al cliente que podamos defender en el tiempo con repuestos y continuidad de los materiales ya que entendemos que los Colegios no realizan un cambio global de sus espacios cada vez, si no que es algo progresivo y espaciado en el tiempo… En este periodo hemos crecido, incorporado y diseñado los materiales más novedosos para nuestros clientes, siempre desde la experiencia que ellos nos van transmitiendo.

¿Qué va a encontrar el cliente en Singladura?
Creo que un buen resumen sería decir que en Singladura va a encontrar SOLUCIONES. Como he dicho antes, pensamos que no existe otra manera de crecer que estar al lado de nuestros clientes compartiendo experiencias y aprendiendo de ellas. Nuestros más de 6.000 clientes nos dan un feedback suficiente como para mostrar soluciones a las necesidades que día a día nos van presentando los Colegios.

Haciendo un ejercicio de futurible, ¿Cómo ve al sector educativo dentro de 5 años?
Creo que tenemos que ser ambiciosos en nuestras aspiraciones y espero que 2021 sea la fecha en la que todos los Colegios hayan –como mínimo- iniciado el cambio y presenciemos un escenario educativo en el que seamos referentes al igual que ahora son otros países para nosotros.