viernes, 15 de enero de 2016

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, TIC, IDIOMAS E INTERNACIONALIZACIÓN, LAS CLAVES DE GRUPO ZOLA

Pocas cosas hay tan importantes para un Centro Educativo como lo que hacen nuestros "colegas". En Singladura pensamos de modo colaborativo y creemos firmemente que saber cómo ejercen la docencia otros Colegios irá en beneficio no sólo de éstos, sino de todo el sector educativo en su conjunto. Por este motivo -con cierta frecuencia- entrevistamos a los responsables de colegios quienes nos cuentan sus proyectos pedagógicos, el uso de las TIC en el aula, idiomas, etc.
En esta ocasión hemos entrevistado a la gerencia del Grupo Zola, un pequeño grupo de colegios ubicados en la zona oeste de Madrid.
El Grupo Educativo Zola lo componen -de momento- 3 centros: dos concertados y uno privado. ¿Cuáles son las señas de identidad del grupo?
Nuestros colegios tienen un modelo educativo basado en cuatro pilares: gestión del talento, innovación tecnológica, pensamiento emocional e internacionalización. Hemos dado prioridad a desarrollar un completo e innovador programa de pensamiento emocional con el que enseñar a nuestros alumnos a ser personas emocionalmente inteligentes. Además, la internacionalización siempre ha sido nuestra seña de identidad ya que somos colegios bilingües y -en el caso de Las Rozas- trilingües con una sección en alemán.

El colegio ubicado en Monterrozas fue pionero en la enseñanza del alemán. ¿Por qué se decidió apostar por la lengua de Goethe?
El inglés ya se ha impuesto como la lengua vehicular y su  aprendizaje es imprescindible; pero en esta sociedad globalizada que estamos viviendo el aprendizaje de otras lenguas supone un valor añadido, por eso hemos querido que nuestros alumnos tengan un valor diferencial con una enseñanza trilingüe. El alemán, por otro lado, es la lengua de la potencia económica más importante de la Unión Europea, lo que mejorará las posibilidades profesionales de nuestros alumnos.
La garantía de hasta 25 años en ciertos productos es motivo suficiente para decantarse por Singladura

Vuestros centros se han metido de lleno con las Inteligencias múltiples. Explícanos detalladamente por favor en qué consiste esta nueva metodología y cómo favorece la enseñanza en los alumnos.
En la actualidad se han identificado ocho inteligencias: lingüístico-verbal, lógico-matemática, espacial-visual, corporal-kinestésica, musical, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Todas las personas tienen una o varias inteligencias que deben conocer para optimizar al máximo.
Este modelo pedagógico trata de identificar y estimular la inteligencia proclive de cada individuo, se centra en trabajar todas las inteligencias fomentando un desarrollo cognitivo horizontal que interrelacione todas las inteligencias. Para ello hemos programado las unidades didácticas desde su contenido base y trasladamos el objetivo que subyace en el desarrollo de ese contenido.

Hace unos pocos meses vuestro colega del Colegio Camino Real mencionaba a la actual Formación Profesional como una puerta real para el empleo entre los menores de 25 años. ¿Qué estudios ofrece el Grupo Zola en FP?
Grupo Zola decidió apostar por FP porque en la actualidad es una de las opciones formativas más demandas por los alumnos ya que ofrece una alta inserción laboral. Contamos con los ciclos formativos de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural, Animación de Actividades Físicas y Deportivas y Enseñanzas Deportivas, así como el curso de preparación para la prueba de acceso al grado superior.

El Colegio de Monterozas -así como su ampliación- y el más nuevo de Valdemorillo ha sido amueblado en su totalidad por Singladura. ¿Cuáles fueron los motivos por los que se eligió Singladura frente a la competencia?
Desde el Grupo Zola decidimos elegir a Singladura puesto que nos ofrecía productos de alta calidad con una garantía de hasta 25 años. También el servicio postventa era satisfactorio y respondieron adecuadamente a la colocación exacta de todos los artículos.

Vayamos al apartado tecnológico del centro... ¿Qué dispositivos TIC cuenta el cetro en general, las aulas, etc.?
Tenemos pizarras digitales, Tablets, aulas tecnológicas… pero además de toda esta dotación que hoy ya consideramos imprescindible, el centro trabaja la consciencia digital, esto es poner la tecnología al servicio de los alumnos, no los alumnos al servicio de la tecnología.  Es trabajar la independencia del alumno frente al medio digital a través de su conocimiento profundo; saber utilizarlo de una manera óptima, segura, creativa y sobre todo ética y saludable.

Mencionábamos antes el nuevo pabellón con el que cuenta el Colegio Zola de Las Rozas. Explícanos qué nuevos servicios ofrece a la comunidad educativa.
El colegio cuenta con unas instalaciones deportivas mejoradas. En septiembre hemos inaugurado la piscina, pabellón deportivo, sala polivalente… además hemos mejorado el mobiliario con Singladura, todo esto ha supuesto una gran mejora, pero nunca nos detenemos y siempre estamos buscando y fomentando nuevas vías de mejora.