jueves, 17 de diciembre de 2015

TOMANDO EL PULSO AL SECTOR EDUCATIVO

A falta de unos pocos días para terminar el año, en Singladura publicamos un breve listado de los post que han suscitado un mayor interés entre la comunidad educativa. Creemos que es -sin duda alguna- un excelente termómetro de los intereses de los docentes y los equipos de titularidad.
Durante este año 2015 hemos traído al Blog de Singladura -por supuesto- entrevistas, noticias del sector, lanzamiento de nuevos productos, breves noticias respecto a la participación de Singladura en eventos de mayor y menor calado.

El post más visto fue la entrevista que hicimos al Colegio Virgen de Europa a propósito de la inclusión del curriculum canadiense, En el mismo, el director del centro, Enrique Maestu, señaló los grandes beneficios, habida cuenta que éste aboga por destrezas, dejando a un lado la memorización de contenidos. Como fue de suponer, muchos docentes aplaudieron este tipo de iniciativas y el éxito ha sido tal que numerosos colegios están estudiando la incorporación de este curriculum escolar.

"Si tuviéramos que definir en una palabra la principal tendencia de 2015, lo tenemos claro: "Colaborativo!"


En Singladura siempre nos hemos caracterizado por ofrecer soluciones educativas de vanguardia. Hace unos pocos años fuimos la primera empresa en ofrecer las pizarras digitales y, durante 2015, Singladura se convirtió en empresa acreditada por Promethean. Esta distinción nos convierte no sólo en vendedores de los dispositivos y soluciones educativas de la firma más importante a nivel mundial, sino que ofrecemos asesoría como valor añadido para los centros que quieran -claramente- diferenciarse de la competencia.

En este sentido, entre otros gagdets, Singladura ofrece a los colegios ActivExpression y ActivVote, dos soluciones que revolucionan la forma de examinar a los alumnos. Dos productos que, físicamente, recuerdan enormemente a smartphones (dispositivos con los que los alumnos interactúan ya de manera natural desde temprana edad). Así, la forma de evaluar cambia drásticamente, permitiendo al profesorado efectuar controles de forma más sencilla, reduciendo el estrés de los alumnos ante las pruebas y obteniendo resultados de manera casi instantánea.


En Singladura siempre valoramos las opiniones de nuestros clientes. En este sentido, otra entrevista que obtuvo una gran respuesta por parte de directores y equipos de titularidad fue la que realizamos al Colegio Peñacorada. El titular, toda una declaración de intenciones: Apuntes en Peñacorada, ¡No!. En multitud de ocasiones los Colegios miran qué hacen otros Centros Educativos para, así, intentar imitar las mejores prácticas y obtener los resultados que otros colegas consiguen. El Colegio Peñacorada está -desde hace años- entre los 100 mejores colegios de España según elmundo.es y en Singladura nos explicaron cómo es posible.

El siguiente post, no sólo atrajo la atención de los colegios; sino que nos felicitaron por compartir tan magna idea: transformar una jornada electoral en una jornada de puertas abiertas a los vecinos. Y en verdad, cada vez que se celebran unos comicios los colegios quedan abiertos al vecindario, siendo un momento fantástico para - casi de manera subliminal- lanzar mensajes para que conozcan el proyecto pedagógico, servicios adicionales, etc. De modo que, ¿por qué no aprovechar la coyuntura?

Share
Sin embargo, durante 2015 hemos acercado al Blog diversos post que podríamos meter en un mismo paraguas: las soluciones colaborativas para el aula. En Singladura ya a finales del pasado año preconizamos que los proyectos pedagógicos en un futuro se encaminarían hacia la creación de aulas colaborativas. En este sentido, desde mediados de año empezamos a comercializar las soluciones de mobiliario colaborativo, como los pupitres gajo y la creación de Aulas One to One, un novedoso concepto donde se facilita que los conocimientos de los alumnos fluyan en diversas direcciones. Por ello, y cada vez con mayor frecuencia, los directores pedagógicos nos empezaron a demandar soluciones colaborativas complementarias para el aula.

Dos asuntos tratamos de manera especial en 2015, en parte mediante entrevistas y que sirvieron para que muchos Centros Educativos nos hayan dicho: ¡Yo también quiero! Hablamos de las escaleras de braquiación y el ajedrez en el aula.
Respecto a las primeras, de manera muy tímida ya el año pasado comenzamos a comercializarlas. En un primer momento muchos docentes vieron este dispositivo -de manera exclusiva- como un producto para el "gimnasio". Nada más lejos de la realidad, los beneficios de las escaleras de braquiación para corregir dislexias, disgrafias y discalculias (o lo que es lo mismo, problemas de lateralidad del cerebro) están de sobra reconocidos; y en Singladura, por supuesto, nos lo ratificaron dos expertos en la materia.

El ajedrez está pasando de ser asignatura extraescolar a ganarse cada mes miles de adeptos. Pero, ¿qué tiene de especial este "juego de guerra" clásico que engancha a profesores y alumnos? Nosotros se lo preguntamos al Campeón de España de Ajedrez, Iván Salgado, para que nos explicara los beneficios de la práctica del ajedrez entre los alumnos; y nos quedó ¡muy claro! Puede solicitar más información sobre los productos expuestos en este post a través del correo electrónico, mediante la página web, en el formulario del blog o en el 91 776 25 70.