martes, 1 de diciembre de 2015

"FP SE HA CONVERTIDO EN LA ALTERNATIVA PARA LA INSERCIÓN LABORAL ENTRE LOS JÓVENES"

Los ciclos formativos han ido abriéndose hueco entre los Centros Educativos y desbancando -en muchas ocasiones- a los estudios reglados de Bachillerato. El motivo: la rápida inserción en el mercado laboral de quienes deciden formarse profesionalmente en algunas de las áreas que los Colegios ofertan. Por otro lado, el "estigma" que caía sobre estos estudios hasta hace pocas décadas se ha desvanecido y su prestigio es imparable. En esta ocasión nos hemos sentado con los responsables del Colegio Sagrados Corazones de Sevilla, los cuales han diseñado un conjunto de ciclos formativos con un gran interés para la sociedad en su conjunto y con una alta tasa de empleabilidad.

Visitando la página web del colegio ha llamado la atención el sello EFQM con más de 500 puntos, lo cual acredita que el colegio realiza una serie de actividades orientadas a la mejora empresarial. ¿Cuáles son los hitos más importantes en los que ha trabajado actualmente el Colegio San José SSCC de Sevilla?
Son muchos, pero gracias al ordenamiento a que nos debemos sujetar según el modelo de excelencia, nos estructuramos a través de las iniciativas anuales que parten, entre otras cosas, del Plan Estratégico.  Entre ellas están incrementar la vivencia y la implicación de la Comunidad Educativa o implementar una innovación que consiga mejorar el perfil y competencia de nuestros alumnos. Sin embargo, la obra que durante los tres últimos años ha cambiado notablemente la fisonomía del centro, es en estos momentos la perla de nuestro proyecto, porque no es sólo el cambio de paredes o suelos, sino que debe ir acompañado de un nuevo proyecto pedagógico más en consonancia con los tiempos actuales y venideros. Igualmente hay que reseñar el importante paso dado en la línea de una oferta educativa para alumnos de dieciocho años en adelante, esto es, ciclos formativos de grado superior.
           
La tecnología más puntera está disponible en FESAC.
El Colegio San José SSCC de Sevilla se ha erigido como referente nacional en ciclos formativos especializados.  ¿Qué puede encontrar el alumno que se acerque hasta el Centro?
Pueden encontrar una oferta de cinco familias profesionales: actividad física y deportiva, imagen y sonido, informática y comunicación, comercio y marketing; y, por último, la rama sanitaria. Dentro de ellas hemos buscado la oferta más en consonancia con  nuestro entorno y la demanda laboral. La elección deportiva es debida a nuestra tradición en ese campo (tenemos dos distinciones municipales al mejor centro deportivo y cinco premios "Alcalde de Sevilla" a una persona destacada en el mundo deportivo en nuestra ciudad) y las magníficas instalaciones que poseemos. Desde hace más de treinta años el Colegio tiene una escuela de Teatro, señera en esta ciudad, por ello era lógica la opción del ciclo de Audiovisuales y espectáculos. Las características sociales y profesionales del barrio entroncan con la opción del Comercio Internacional. Las aplicaciones multiplataforma responden al brutal desarrollo tecnológico de los últimos tiempos. Por último, la línea sanitaria pretende aliviar el cuantioso número de jóvenes que no consiguen una plaza en la rama de medicina.

No es casualidad que uno de los ciclos formativos (Técnico Superior en Radioterapia) esté ligado con la sanidad. ¿Por qué necesita tantos profesionales dicho sector sanitario?
Desgraciadamente la cirugía ha llegado a su techo en el tratamiento de los tumores. La radioterapia viene a suponer una esperanza para muchas de las personas que se les diagnostica el cáncer.

Hace unos meses entrevistamos en el blog de Singladura al Director Pedagógico del Colegio Camino Real, quien veía en la FP una salida real a la crisis. ¿Cuál es vuestra opinión respecto a la FP como un puente más directo hacia el mercado laboral?
Sin duda la crisis ha ayudado al crecimiento de la FP. La Formación Profesional es uno de los campos educativos con mayor recorrido laboral. En la última década los estudios de FP se han convertido en una alternativa para muchos jóvenes, que optan por estos estudios para hallar una salida en el mercado de trabajo. Además, las distintas iniciativas legislativas desarrolladas por el Gobierno en los últimos años han tratado de dotar de amplitud a la Formación Profesional.
Cualquiera que inicia en estos tiempos un nuevo curso de formación profesional lo hace con la idea –quizá el sueño– de encontrar pronto un trabajo. Nuestra opinión es clara y lo hemos demostrado apostando por ciclos formativos, pues en la actualidad, los jóvenes entre dieciocho y veinticinco años requieren una especial atención para su encauzamiento laboral.

Hace casi 3 décadas, la FP estada "demonizada" y era el sitio al que se dirigían los alumnos que "no querían estudiar". ¿Ha sido difícil eliminar este estigma?
Es cierto que la variedad de módulos se ha multiplicado en los últimos años y, poco a poco, se está logrando adecuar la oferta a la demanda real del mundo empresarial.
Leía hace unos días en una publicación económica, que los últimos datos del Ministerio de Educación confirman que los matriculados en titulaciones de FP han aumentado un 30% en los últimos dos cursos escolares. Pero yo creo que el estigma no ha desaparecido. Este país, socialmente, sigue viendo la formación profesional como una actividad profesional de segundo orden, aunque se haya mejorado. En esa misma publicación se decía que -según un estudio de la OCDE- el número de titulados en FP en España supone un tercio del alumnado y se encuentra por debajo de la media de los países que conforman la organización (40%) y de la media de la Unión Europea, que supera el 46%.

Por cierto, ¿qué porcentaje de alumnos de ciclos formativos encuentran trabajo directamente relacionado con lo estudiado y en qué plazo?
Eso depende de zonas y de titulaciones. Hay informes que hablan de que un 70% de los alumnos de las ramas más demandadas se han insertado, laboralmente, en estos años.

Habida cuenta que la PYME en España ha sido desde hace décadas el motor de la economía española parece acertado el módulo dedicado a Comercio Internacional que oferta el Colegio San José SSCC.
En un mundo sin fronteras, cada vez más “pequeño”, el Comercio Internacional es una baza importante en cualquier economía. Nosotros vamos a trabajar por proyectos que desarrollen las principales competencias de los módulos, intentando armonizar y optimizar la interdisciplinariedad.
Nuestra escuela de idiomas complementa una formación fundamental de todo agente de comercio internacional. La legislación marca ciento veinte horas de inglés. Las empresas del sector necesitan un mayor dominio de lenguas extranjeras y nosotros vamos a potenciarlo en la posibilidad de aprender cuatro idiomas: chino, francés, inglés y alemán. Para ello, los alumnos han de escoger dos de ellos.
La tercera característica que intentamos que nos distinga es el trabajo de la inteligencia emocional y de los niveles actitudinales que deben alcanzar nuestros alumnos.

¿Ofrecéis bolsa de trabajo a los alumnos?
Con la colaboración de los antiguos alumnos y la comunidad educativa, vamos a crear un banco de información para ofertas de empleo de los distintos sectores de los ciclos.

Háblanos un poco de las instalaciones de Formación Profesional. ¿Qué pueden encontrar los alumnos que opten por la formación en Colegio San José SSCC?
Nosotros hemos realizado una transformación del 80% de las instalaciones del Colegio y hemos añadido dos edificios nuevos de aulas, entre las que caben destacar una serie de aulas específicas como dos laboratorios, dos sobre nuevas tecnologías… Y además contaremos con un extraordinario pabellón polideportivo y un nuevo salón de actos.
Todas nuestras instalaciones han sido equipadas con las últimas novedades técnicas entre las que cabe destacar….
            a) Mesas abatibles con distintos modelos, tanto electrificadas, con ruedas, con distintas medidas para dotar de mayor versatilidad todos los espacios, para trabajar de forma cooperativa para 4 alumnos como para 2, así como para operar con dispositivos conectados eléctricamente a las mesas. Dichas mesas también permiten su unión de forma lateral.
            b) Mesas individuales con tapa fenólica y patas en gajo, para proporcionar una salida más cómoda del alumno y maximizar el espacio disponible. También se trabaja con ellas uniéndolas mediante un gancho de forma lateral.
            c) Taquillas para alumnos utilizando material fenólico y melamina, con apertura de código.
            d) Armarios y taquillas para profesorado, tanto de puertas completa, como de baldas y taquillas de profesores, en distintos colores.
            e) Despachos de dirección y mesas de coordinación, así como mesas y sillas para espera y recepción.
            f) Laboratorios de Ciencias totalmente equipados con mesas fregadero y electrificadas. Armario de ácidos y bases, chimenea de extracción, ducha lava-ojos, etc.     

¿En qué empresa confiasteis la adquisición de tanto material especializado?
Confiamos en Singladura. Estuvimos pidiendo ofertas a distintas empresas del sector. Con Singladura habíamos trabajado anteriormente y teníamos su contacto a través de otro Colegio de la Congregación de los Sagrados Corazones. Finalmente nos decantamos por su oferta tanto por su trato personal, como por el conocimiento tan amplio del sector y versatilidad en el mismo para trabajar con distintos proyectos de forma simultánea, además de abarcar todas nuestras necesidades y -por supuesto- por su competitividad en precio. 

¿Por qué aconsejarías a tus colegas contar con Singladura como partner en relación con amueblar aulas específicas?
Por lo mismo que nosotros decidimos contar con ellos. Es un sector con mucha competencia y nos demostraron que se podía confiar en ellos. Su trato humano ha resultado excepcional y se han cumplido los pasos establecidos de entrega y resolución de incidencias que hayan podido surgir en un proyecto de tal envergadura.

Si quieres recibir más información sobre aulas específicas para Ciclos Formativos de FP, no dudes en consultarnos a través de nuestro correo electrónico o en el 91 776 25 70.