miércoles, 4 de noviembre de 2015

SIMO EDUCACIÓN 2015: "EL FUTURO ES COLABORATIVO"

Terminado SIMO EDUCACIÓN es momento de hacer balance. Más de 8.000 profesionales del sector educativo se acercaron por el evento para conocer de primera mano la actualidad de una industria que no para de evolucionar, como así lo atestiguaron no sólo el creciente número de charlas y seminarios, sino también por cómo se han involucrado las empresas del sector tecnológico en el ámbito educativo. Singladura tuvo el orgullo de disponer de un stand en la céntrica  Plaza Campus donde los visitantes pudieron comprobar las novedades respecto al mobiliario escolar. Así, algunos directores de colegios mostraron su entusiasmo por las propuestas presentadas por Singladura, con “una clara apuesta a favor de la innovación de espacios en la escuela del silo XXI”.

El Salón fue inaugurado por el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín y en esta edición las empresas expositoras han centrado su foco en el cambio metodológico que propicia el uso de las TIC en el aula. De este modo, Promethean, de la cual Singladura es empresa acreditada, ha apostado por los displays multitoque de gran formato; productos que ya anunció hace meses Singladura en este blog y que ponen en valor la importancia del aprendizaje colaborativo en las aulas. Son paneles con resolución 4K, software interactivo y una gran superficie de 135” que permite dividir en hasta cuatro zonas de trabajo independientes. Se trata del dispositivo ActivWall, un dispositivo que -se ofrece también en un tamaño inferior (102”)- incluye también el proyector y el software Promethean, cuyo objetivo es fomentar al máximo el aprendizaje colaborativo. La firma,recientemente adquirida por NetDragon, mostró también la nueva versión de ActivTable: una mesa que permite el aprendizaje colaborativo de hasta 6 usuarios simultáneos, con 150 actividades. Se trata de la herramienta más completa que existe en la actualidad para el aula, y que cuenta con un consultor de actividades en español así como plantillas para que cada docente pueda personalizar según las necesidades de cada tema.

La mayor comunidad educativa
Prueba fehaciente de la apuesta de Promethean por la creación de entornos colaborativos en el mundo del aprendizaje es la gestación de una de las mayores comunidades de educadores en línea en un sitio web exclusivo: Promethean Planet, donde los profesores pueden compartir ideas, consultas, etc. en los foros y que cuenta con recursos gratuitos (y de pago), lecciones interactivas y un amplio catálogo de cursos formativos.
Promethean Planet, la mayor comunidad online educativa, a sólo un clic.

Moverio BT-200, las smartglasses de Epson llevarán la docencia a otro nivel.
Smart glasses
Otro fabricante que ha presentado novedades para el aula es Epson. En Singladura podrá encontrar todos los productos que presentó la compañía, como las soluciones de realidad aumentada, una herramienta capaz de llevar información virtual al mundo real de la clase, haciendo posible el conocimiento de elementos no presentes. Las smartglasses Epson Moverio BT-200 son un ejemplo de innovación tecnológica para el docente, permitiendo acceder a un mundo ilimitado de información. Fiel a su compromiso de diseñar entornos colaborativos, Epson presentó proyectores interactivos táctiles –uno de ellos, el modelo EB-130Wi,premiado en SIMO-, que permiten la interacción desde cualquier dispositivo de entrada: un portátil, una Tablet o smartphone, etc.

Smart ha apuntado también en la dirección de los entornos colaborativos y presentó la Smart Room System, un sistema que se apoya en la plataforma Skype for Business que amplía la experiencia de colaboración a distancia. En la misma estela de dichos entornos, Smart ha anunciado el lanzamiento de su plataforma colaborativa Smart amp, un entorno de aprendizaje que crea un espacio virtual compartido que permite la co-creación y fomenta la colaboración de los alumnos en sus propios dispositivos. Para los docentes es una gran herramienta pues permite gestionar eficientemente una evaluación continua de verdad, ofreciendo una perspectiva real del aprendizaje de los alumnos.

Datos para el análisis:
Ø  187 empresas
Ø  8.074 profesionales
Ø  120 ponencias
Ø  >200 visitantes de ámbito internacional (principalmente Portugal e Iberoamérica)
Ø  Perfil profesional: 27% docentes, 15,5% coordinadores TIC, 18% directores o CEOs de Centros Educativos, 4% Administración Pública
Ø  Tipología Centros: 36,6% de los asistentes trabajan en centros públicos, 25,7%  en escuela concertada y 37% en colegios privados.

Contacte con nosotros en nuestro correo electrónico y en el 91 776 25 70 para recibir más información sobre los productos presentados en SIMO.