martes, 13 de octubre de 2015

"EL AJEDREZ AYUDA A DESARROLLAR HABILIDADES Y CONCENTRACIÓN EN EL ESTUDIO" (Iván Salgado, campeón España de ajedrez)

El mes pasado publicábamos en este blog una entrevista al Colegio Europeo de Madrid a propósito de los beneficios del ajedrez en las aulas. Somos conscientes que es una disciplina que está empezando a despuntar pero muy tímidamente. En Singladura nos hemos puesto en contacto con el actual campeón de España de ajedrez y Gran Maestro Internacional de ajedrez  -Iván Salgado-, y que se impuso en esta disciplina con sólo 22 años. Nos relata curiosidades, desgrana cómo el ajedrez resulta de gran ayuda en los estudios y la concentración máxima que alcanza en cada torneo. Una entrevista que despeja a todas luces la conveniencia de implantar el ajedrez como asignatura obligatoria en los Colegios.

Iván Salgado, campeón de España de ajedrez y Gran Maestro Internacional de ajedrez.


P_ Iván Salgado, campeón de España de ajedrez con 22 años. Singladura te felicita por tu excelente trayectoria profesional, después de destronar a una leyenda viva como es tu colega Miguel Illescas. ¿Cuál es la edad que recomiendas para que los niños se inicien en el ajedrez?
Como todas las actividades intelectuales, cuanto antes mejor. Yo comencé a los 7 años y en mi caso fue el momento idóneo porque coincidió cuando yo ya era capaz de sentarme en una silla y concentrarme sin moverme de un lado para otro todo el tiempo. En mi caso, esa capacidad de poder sentarme y concentrarme durante bastante tiempo la he visto siempre como una de mis mayores ventajas en sentido académico. Mientras yo seguía atendiendo a las lecciones, otros chicos ya se encontraban cansados. 

P_Tu formación específica en ajedrez se efectuó en la Escuela Internacional de Ajedrez Kasparov Marcote y en el Colegio CEMAR.  ¿Qué importancia dan en este centro al ajedrez?
En la EIKM pasé 1 año en régimen interno, pero ligado a la escuela de ajedrez pasé más años. Este Centro es una escuela pionera en cuanto a impartir el ajedrez en las escuelas; y ahora muchas escuelas en toda España quieren replicarlo. 
Máxima concentración antes de mover cada ficha. El jugador analiza cientos de posibilidades.

P_ ¿Con qué edad te pusiste delante de un tablero de  al ajedrez y cuántas horas dedicas en la actualidad para participar en la elite internacional?
Con 7 años empecé en el mundo del ajedrez y –hoy día-las horas de dedicación dependen mucho de las obligaciones personales de cada cual, pero una media de 5 horas al día sería bastante correcto. 

P_ Por cierto, ¿faltan escuelas de ajedrez y centros de alto rendimiento en España?
En España faltan muchas cosas relacionadas con la cultura. El apoyo al ajedrez no es una excepción. Digamos que uno tiene que recorrer en solitario el camino hasta ser uno de los mejores, al contrario que –por ejemplo- Rusia, que tienen un sistema en el que el apoyo a los ajedrecistas llega hasta los 24 años cuando terminan sus estudios universitarios. En cuanto al apoyo federativo, nuestra federación trabaja al límite de sus posibilidades. Sin embargo, el ajedrez cuenta con un inmenso hándicap: no es un deporte olímpico, y por eso recibe menos ayudas que otros deportes. Si esto no cambia, muy poco se puede hacer con el ajedrez a nivel de alto rendimiento. 
Iván Salgado en un reciente torneo. 


P_ Ligado a lo anterior, en disciplinas como el baloncesto, tenis, fútbol, motociclismo, etc. tenemos grandes campeones. Los países del Este de Europa, tradicionalmente, han sido la cuna de los grandes ajedrecistas mundiales. ¿Qué debe hacer España para que pugne por ocupar el puesto de cabeza en creación de campeones de ajedrez?
Cambiar la base, la mentalidad, el apoyo a los deportistas... Demasiadas cosas. Los mejores jugadores de España han salido por razones muy específicas y concretas más que por un sistema bien implementado que te lleve a crear campeones. El mejor jugador en la historia de España, Paco Vallejo, tal vez no lo sería si no fuera por el apoyo incondicional de Fernando Marcote durante sus años jóvenes.  

P_ Los especialistas en educación afirman que los niños que practican el ajedrez desarrollan más habilidades para resolver problemas así como un aumento del rendimiento académico. ¿Cómo has notado en tu propia persona, en tu vida académica, dichas habilidades?
Simplemente necesitaba menos tiempo para hacer las mismas tareas en comparación con mis compañeros. Era capaz de concentrarme mejor y por más tiempo. Esto es suficiente para que los estudios sean más fáciles.

P_ ¿Cómo puede descubrir un profesor si un niño tiene un gran potencial para ser campeón de ajedrez? 
Lo único que puede descubrir un profesor es si el niño tiene el mínimo de talento para poder ser un buen jugador de ajedrez. Si el niño no tiene ese mínimo no hay nada que hacer, todos tenemos actividades para las que no estamos dotados, sea por la razón que sea, aunque estas actividades son muy pocas. Si el niño tiene ese mínimo de talento, todo dependerá del trabajo que esté dispuesto a hacer y eso es imposible saberlo. Por mi experiencia, un gran campeón de ajedrez depende de lo que haga entre los 16 y los 18 años, siempre que haga un buen trabajo antes, claro está. Hasta ese momento, muchos chicos están al mismo nivel y, entre esos años, el 95% de los mejores jugadores se estancan, sino más. El sistema de estudios español sumado a la ansiedad que sufren los jóvenes en esas edades por la presión para que estudien en la universidad y la selectividad hace que conseguir un gran campeón sea muy difícil. 

P_ ¿Qué pasa por la mente de un ajedrecista profesional durante esos largos minutos -a veces horas- de meditación antes de mover una pieza?
Es un sistema bastante automático, nos movemos por patrones que conocemos y los analizamos. El problema es cuando el patrón adecuado no termina de llegarte a la cabeza. En ese momento nuestro pensamiento a veces se empieza a difuminar y podemos pensar en miles de cosas diferentes, como que vas a cenar luego.

P_ ¿Alguna manía antes de empezar una partida? (usar determinada ropa, una silla concreta, elegir el color, etc.)
Depende de cada torneo, nada en especial. 

P_ En los juegos de cartas como el póker es vital que el rostro y manos de los jugadores no "delaten" sus cartas. ¿Cómo debe actuar un jugador profesional de ajedrez en este sentido?
Cuanto más frío mejor. Cuanta más emoción, menos control y cuanto menos control más posibilidades de cometer errores. Fácil en la teoría, pero en la práctica requiere de mucho autocontrol. 

P_ Cuando alguna vez has movido una ficha y te has dado cuenta que te has equivocado, para enmendar el error en la siguiente jugada, ¿debes iniciar el análisis de la situación desde cero?, ¿es posible reconducir la partida hacia el éxito?
Aquí el autocontrol es la clave. Una vez cometes un error, sino te calmas, la probabilidad de cometer otro traspié más después es mayor, ya que intentas "justificar" el primer desliz. Esa es una buena ruta para el desastre. Si uno consigue calmarse y ver la situación de forma objetiva no debería haber demasiados problemas. 

P_ Este blog se dirige al sector educativo y es leído por directores de colegio, mandos intermedios, profesores...¿Qué consejos o recomendaciones les darías a nuestros lectores para que pusieran el ajedrez como asignatura obligatoria?
Desde hace años se viene demostrando que el ajedrez ayuda a los niños a desarrollar un montón de habilidades. Hay cientos, miles de páginas, llenas sobre estos beneficios. Creo que a casi todos los padres les gustaría que su niño jugara al ajedrez, sin necesidad de poner el foco en llegar a ser profesionales; incluso a los profesores les gustaría que sus alumnos jugaran al ajedrez y estuvieran menos con sus móviles de última generación. Sólo hace falta que desde el Ministerio de Educación alguien proponga este cambio y que se disponga a hacerlo.

P_ Teniendo en cuenta que el ajedrez es el juego de estrategia militar por antonomasia, unido a la brillantez de vuestra mente. ¿No sería lógico que recibieseis un apoyo extra desde las Agencias de Inteligencia o departamentos de defensa?
Estoy convencido que los ajedrecistas podrían ayudar en ese tipo de actividad, como ya lo hicieron en el pasado grandes maestros ingleses. Sin embargo, espero que no haga falta que tengamos que ayudar en esas actividades: indicaría que el mundo va en una dirección incorrecta. 

P_ Los ajedrecistas de elite mundial disponéis de un coeficiente de inteligencia muy superior a la media, con una increíble capacidad de análisis. ¿Hacia qué ámbitos profesionales te gustaría dedicarte?
Me encanta el campo de la psicología y seguramente, en el momento que se termine mi actividad ajedrecista, me dedicaré a esa profesión. Sin embargo es una lástima que en España compaginar una actividad deportiva con los estudios sea tan difícil. Ahora he empezado a estudiar en la Academia Nacional de Deporte (NSA) en Sofía estudios sobre entrenamiento deportivo con el objetivo de dedicarme en el futuro a la psicología deportiva. Para compaginar ambas actividades, la academia pone a disposición de los deportistas un plan individual para que puedan realizar las dos actividades sin ningún problema. Si necesitas hacer un examen antes o después, no hay problema, sólo tienes que hablar con los profesores y listo. Por cierto, resulta curioso que Bulgaria - uno de los países más pobre de la Unión Europea- esté tan sumamente adelantada respecto a España en compaginar deporte y estudios.

Iván Salgado, muchas gracias por tu tiempo para dedicarnos esta entrevista. Singladura te desea los mayores éxitos en el ajedrez a nivel mundial. 

Gracias a Singladura por la entrevista. Se agradece que se empiece en los colegios a tener conciencia de los beneficios del ajedrez y espero que, poco a poco, este juego que finalmente terminó siendo mi profesión pueda ayudar a los más jóvenes a desarrollarse intelectualmente de una forma más eficaz.