lunes, 14 de septiembre de 2015

JAQUE MATE DE SINGLADURA EN INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Emma Pérez, directora de Bebín y CEM
El juego de estrategia milenario, por antonomasia, el ajedrez, está empezando a entrar de manera progresiva en el currículo educativo de los centros escolares. Es una realidad los innumerables beneficios que ofrece a los alumnos que practican dicho deporte. Un juego donde la concentración y el análisis de predicciones se funden para lograr el éxito: derrotar al contrario. Bajo esta premisa, algunos colegios early adopter implantaron el ajedrez como una asignatura más incluso desde etapas infantiles hace ahora ya varios años. Los resultados académicos de estos niños y niñas son sorprendentes respecto a quienes no han tenido ocasión de ejercitarse en dicha práctica. En Singladura hemos entrevistado a Emma Pérez Madorrán, directora de la Escuela Infantil Bebín y Colegio Europeo de Madrid, quien nos ha explicado más en detalle las ventajas de practicar ajedrez en las aulas.

¿Por qué implantar el ajedrez como asignatura en un centro educativo?
Se trata del juego de reglas por excelencia, con lo que ello supone de  proceso formativo en las etapas escolares. El objetivo del ajedrez -en un centro educativo- no es la obtención de maestros ajedrecistas, sino desarrollar los mecanismos necesarios para que los alumnos aprendan a pensar por sí mismos y a asumir la responsabilidad de sus decisiones.

¿Qué beneficios puede tener el alumno que practique con asiduidad el ajedrez?
Los beneficios son múltiples y, por citar los más relacionados con el ámbito educativo, podemos resaltar:
- Mejora de los niveles de atención y concentración.
- Favorece el control de la impulsividad.
- Propulsa la autonomía personal, a través de la toma de decisiones.
-Aumenta la capacidad de análisis y síntesis.
-Desarrolla su creatividad.
-Fomenta el respeto entre iguales.
Y, en general, todas estas competencias se transfieren al aprendizajes en otros ámbitos. Y, a su vez aumentan el rendimiento académico y la mejora de las capacidades cognitivas, emocionales y sociales.

Alumnos del CEM analizando cada uno de sus movimientos con el foco puesto en derrotar al adversario.
¿Cómo salen fortalecidos los alumnos que han practicado ajedrez durante la Educación Primaria frente a aquellos que no han jugado anteriormente?
En el Colegio Europeo de Madrid hemos observado que los alumnos que han practicado de manera asidua el ajedrez desde hace varios cursos escolares han sido capaces de desarrollar de forma más efectiva todos los beneficios citados anteriormente, siendo más rápidos y precisos en la toma de decisiones adecuadas.

¿Cuál es la edad que recomendáis para iniciarse en el ajedrez?
En la Escuela Infantil Europea Bebin trabajamos el ajedrez desde 1993 con todos los alumnos desde 1 año, claro que con diferente metodología.
Lo vinculamos al área psicomotriz y tomamos como referencia, para el aprendizaje de los movimiento de las piezas por el tablero, a los propios niños, ya que estamos en una etapa muy egocéntrica y ellos aprenden a través de sus experiencias vivenciales. También les contamos historias sobre el proceso de defensa del Rey y la función de cada una de las piezas para defenderlo. Inventamos canciones para cada pieza y sus movimientos de avance y captura; y, en definitiva, utilizamos la metodología lúdica, característica en Infantil, para que nuestros alumnos aprendan contentos y con efectividad
Ya en el Colegio Europeo planteamos problemas colectivos e individuales y les enseñamos diferentes aperturas y jugadas, propias de este juego de estrategia.

Hace años el ajedrez era concebido casi como un juego de estrategia militar donde el jugador tiene que efectuar planificaciones y previsiones, concentrarse en el movimiento más óptimo...
Los niños son capaces de aprender todo lo que los maestros seamos capaces de enseñarles; y en esa confianza en la capacidad infantil introdujimos, en Bebin y en el Colegio Europeo de Madrid, el ajedrez como parte de la actividad propuesta para todos los alumnos entre 1 y 12 años.


Fachada del Colegio Europeo de Madrid y EI Bebín
¿En quién confiasteis la adquisición de este tipo de juegos? ¿Por qué?
Confiamos en una empresa líder en mobiliario y material educativo que es SINGLADURA. Ellos nos facilitaron todos los materiales necesarios para poner en práctica nuestro innovador proyecto de ajedrez en las etapas más tempranas y, especialmente, en Primaria para poder desarrollarse con el éxito que actualmente disfrutan nuestros alumnos.

Otra potencia mundial, la URSS, ha sido cuna de los grandes campeones del mundo de esta disciplina. ¿Cuándo España ocupará las primeras posiciones en esta disciplina?
En la URSS se trabaja el ajedrez en las escuelas desde los años 20 del siglo pasado, y por lo tanto nos llevan una notable ventaja. Pero desde que Coalición Canaria presentara en el Senado español en los años 90 del S . XX, su propuesta de ajedrez como asignatura escolar, no han cesado los intentos de incorporarlo al sistema educativo español.
Es conveniente recordar en este punto que uno de los grandes ajedrecistas del mundo en el S. XVI fue el español Ruy López de Segura, al que después de una ausencia de tres siglos volvieron a brillar en el mundo ajedrecista numerosos maestros españoles.
Estamos convencidos de que con este nuevo avance de introducción del ajedrez en la escuela conseguiremos grandes ajedrecistas, además de escolares mejor formados académica y personalmente.

¿Por qué recomendarías la implantación de la práctica de ajedrez en las escuelas?
Por todo lo explicado anteriormente y porque su transferencia a otros ámbitos del desarrollo personal de nuestros alumnos avalan los beneficios este juego milenario.

Si desea recibir más información sobre la implantación de ajedrez en su Centro Educativo puede ponerse en contacto con nosotros en el 91 776 25 70 o en nuestro buzón de correo electrónico.