viernes, 10 de julio de 2015

¿QUIERES UN AULA COLABORATIVA EN TU CENTRO?

Durante los últimos meses hemos estado explicando en este blog la importancia de las Aulas Colaborativas y las soluciones diseñadas por terceros fabricantes al efecto; el beneficio de compartir información queda fuera de toda duda y los profesionales de la docencia damos por hecho que los alumnos se sentirán realmente cómodos trabajando en este sentido. El verano es un excelente momento para invertir en nuestro centro educativo, con tecnologías innovadoras que nos permitan sobresalir entre la competencia.
Los alumnos ahora compartirán información de un modo natural, en base a las Aulas Colaborativas.

Ya señalamos el verbo -en inglés- que predominará en la enseñanza en España desde el próximo curso: share (compartir). Los centros que adopten las aulas colaborativas en su esquema de enseñanza deberán verificar, en primer lugar, que sus instalaciones sean adecuadas. Cada aula necesitará un conjunto de tomas de red eléctrica así como una cobertura wifi de calidad que permita la recepción de ficheros en HD. La disposición de los nuevos pupitres "gajo" condicionará también el tamaño de las aulas, con una disposición de los mismos en forma de hemiciclo. En este sentido recomendamos contactar con Casa Viva, empresa especializada en el diseño de Colegios, aulas y centros de estudio, donde prime una correcta iluminación, que permita una distribución homogénea de las sillas para que el profesor pueda moverse con total libertad por el aula y estén -además- todos los alumnos a la misma distancia.

Hemos señalado la importancia de recibir datos de Internet con la máxima calidad y a la máxima velocidad. Las líneas ADSL (asimétricas) de 20 MB ya no resultan suficientes para visualizar y compartir ficheros en HD. En este sentido, las líneas PLC (Internet a través de la red eléctrica) acerca a los usuarios velocidades vertiginosas. Empresas especializadas en wifi como N2S le permitirá a su centro escolar disfrutar de Internet a alta velocidad sin cortes, de manera simétrica tanto en bajada como en subida de datos.

Singladura, como empresa acreditada por Promethean, ofrece una serie de beneficios a los colegios que se decanten por las soluciones -basadas todas ellas en entornos colaborativos-de este fabricante. Así, cuenta en su portfolio de productos con el Activ Panel Touch, una pantalla LED interactiva que permite a los profesores que los alumnos puedan interactuar a través de dispositivos que, en su esencia, son cada vez más cotidianos en su empleo.
El dispositivo ActivTable , de Promethean, es una mesa que permite su uso compartido de hasta seis usuarios de manera simultánea, los cuales pueden acceder a actividades, herramientas y/o recursos educativos diseñados para ser empleados en el aula. De este modo, los alumnos pueden trabajar de manera colaborativa en pequeños grupos y compartir lo trabajado con otros niños en otras mesas ActivTable. Al compartir información avalada por un docente, los alumnos reciben más inputs entre ellos mismos.
En cualquier caso, el uso de estas avanzadas tecnologías no exime al Centro Escolar de utilizar pupitres; pero no como los clásicos -y casi perennes- que ha poblado los colegios desde hace casi medio siglo, utilizando la misma disposición individual o en pareja. Ahora, los pupitres colaborativos adoptan un conjunto de formas que favorecen la compartición en el aula de información tanto entre los propios alumnos como alumno-profesor. De este modo, los pupitres "gajo" permite disponer -partiendo de una mesa individual- diversas configuraciones de aula, desde 1 hasta 6 puestos. Como es lógico, los pupitres gajo conservan la esencia del aula visualizando la configuración clásica de todos los alumnos mirando al encerado o PDI. En Singladura hemos observado que esta nueva clase de pupitre es ya tendencia -altamente demandada por Colegios y Fundaciones Religiosas- y por esta razón disponemos ya en catálogo de nuevas y mejoradas versiones de estos elementos. Así, la serie 2.0 permite al Centro Escolar - con 3 tipos de mesas de 1, 2 y 4 puestos configurar espacios casi infinitos.
Las ruedas permite configurar aulas colaborativas a demanda puntualmente.

Por otro lado, en el portfolio de productos de Singladura contamos también con unas mesas con ruedas tanto rectangulares como semicirculares, lo que posibilita al Colegio colocar a los alumnos en grupos según las necesidades puntuales.

Si quiere recibir más información sobre Casa Viva o las soluciones presentadas en este post puede dirigirse a través de nuestro correo electrónico, a través del blog o bien en el teléfono 91 776 25 70