miércoles, 20 de mayo de 2015

SHARE

Las nuevas tecnologías y, también, los nuevos procesos pedagógicos han impulsado muy recientemente una novedosa forma de impartir clases. Desde dispositivos electrónicos hasta mobiliario escolar pasando -inclusive- por una remodelación en la arquitectura de interior del edificio; todo cuenta para que el colegio quede inmerso en una nueva forma pedagógica basada en la enseñanza colaborativa. Y Singladura se muestra orgulloso de ser el referente en el panorama nacional, con proyectos a medida para cada colegio.

El titular ya es de por sí toda una declaración de intenciones: "share", compartir; crear entornos colaborativos. Hoy los alumnos nacidos en este milenio, si por algo se caracterizan, es por su inherente facilidad para compartir su vida, sus experiencias, a través de fotos, vídeos, música; comparten las noticias de su actualidad. No en vano, conocen a la perfección el significado de las dos imágenes expuestas en este post: compartir.


En este sentido, Singladura ha acercado a las aulas el modo actual de vida de los alumnos, focalizado en esa actitud de compartir información. Así, después de un tiempo investigando entre los mejores fabricantes, y contando con el beneplácito y apoyo de los principales centros educativos, ofrece una serie de soluciones específicas dirigidas a diseñar espacios colaborativos. Como ya hemos dicho, influye de manera decisiva cómo se diseñe la arquitectura interior de las aulas. Para ello Singladura ha alcanzado un acuerdo con la empresa Casa Viva, el estudio de arquitectura mejor preparado para bosquejar aulas colaborativas, donde los alumnos puedan interactuar con total libertad. Para Singladura, el mejor aval son los colegios ya diseñados por Casa Viva.

De puertas para adentro, Singladura ofrece diversas soluciones que permiten la interacción de los alumnos en clase y facilita que éstos colaboren compartiendo el conocimiento. Así pues, por ejemplo, Singladura cuenta con soluciones concretas de enseñanza colaborativa de la firma Promethean como ActivTable, una mesa cuya superficie consta de una pantalla táctil interactiva que posibilita un máximo de 64 clics simultáneos de entre varios alumnos. De este modo, los alumnos que interactúan con este dispositivo fomentarán ciertas habilidades, como la comunicación, la colaboración y la toma de decisiones conjuntas. Además, al participar varios alumnos en torno a una mesa respecto a un temario, el interés por la materia se incrementa, así como la creatividad de los profesores al poder plantear nuevas interrogantes de manera consecutiva.

Adiós al papel
Hasta hace pocos años los exámenes se efectuaban sobre papel donde -en un tiempo establecido- los alumnos tenían que ir escribiendo sus conocimientos de la materia. Desde hoy, esa forma de comprobar los conocimientos de los alumnos son ya cosa del pasado. Si los alumnos se encuentran más motivados compartiendo sus experiencias vía Facebook en sus smartphones, ¿por qué no hacer los exámenes con dispositivos semejantes? Así, en Singladura podrá encontrar las soluciones ActivExpression y ActiVote: dos dispositivos mediante los cuales el profesor puede efectuar una evaluación continua real de cada alumno, observar el progreso educativo de la clase e-incluso- enviar exámenes más "exigentes" a aquellos alumnos más avanzados.

Por supuesto, el mobiliario escolar no podía faltar en este post, con soluciones que - a día de hoy- aunque muy poco comunes en los colegios, en breve serán una tendencia generalizada. Hablamos de los pupitres gajo, unas mesas que permiten crear un espacio concéntrico donde en el centro figura el profesor, de modo que la atención por el temario se incrementa tan sólo con la disposición de las mesas en forma de hemiciclo. Además, como se observa en la imagen, la proximidad de los alumnos entre ellos permite mantener una comunicación más fluida de cara a fomentar la enseñanza colaborativa.

A pesar de la novedad de este nuevo tipo de proceso pedagógico contamos ya con una amplia experiencia en montar desde cero, en proyectos a medida, aulas colaborativas. Las soluciones expuestas en este post son sólo una pequeña representación de los productos que podemos poner en marcha.

Si desea más información para su centro respecto al diseño de aulas colaborativas puede ponerse en contacto a través de nuestro correo electrónico o en el 91 766 25 70.