viernes, 23 de enero de 2015

LA TECNOLOGÍA DE APPLE PERMITIRÁ AL PROFESORADO DISFRUTAR UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA MÁS COMPLETA

David Lebrero, Gerente División Educativa de Rossellimac
Hace unos meses, el responsable de Educación en Microsoft, Juan Ramón Alegret, nos explicaba en una entrevista cómo concebía la implantación de tecnología en las aulas. En esta ocasión, le toca el turno al gigante de Cupertino: Apple, quien a través de Rossellimac, distribuidor especializado en educación, nos despeja incógnitas y fija el rumbo según la compañía de la manzana. David Lebrero, Gerente División Educativa en Rossellimac atiende a El Blog de Singladura y aclara diversos puntos respecto a cómo debe ser la penetración de tecnología Apple en las aulas.


Hablar de tecnología en las aulas es referirse casi de manera inequívoca a Apple. ¿Qué tiene la compañía de Jobs para el sector educativo que tanto enamora a los docentes?
Apple cuenta con una trayectoria de más de 38 años en el mercado educativo,
apoyando a los alumnos y profesores con tecnología y creando soluciones y servicios completamente adaptados a sus necesidades. Actualmente la solución de Apple para el mercado educativo enamora por su integración, por su facilidad de uso y porque cubre todos los aspectos que el docente y el alumno necesitan para poder trabajar en un entorno adecuado a cada necesidad: integración de dispositivos y software, soluciones para la creación, edición y distribución de contenido, accesibilidad, sencillez de uso... Y además se completa con millones de Apps específicamente diseñadas para sus dispositivos, de las cuales un altísimo porcentaje está orientado para el entorno educativo.

La plataforma de Google está dando grandes pasos. ¿Cuáles con las principales diferencias entre los dos fabricantes?
Siempre ha habido varias plataformas, creo que no deberíamos centrarnos en diferencias entre los fabricantes, más bien deberíamos hablar de estándares de trabajo. Apple trabaja por y para el alumno, llegando hasta ellos con una plataforma sólida, que aúna herramientas y servicios que simplemente funcionan, y funcionan a la perfección consiguiendo dejar la tecnología en un segundo plano. Al fin y al cabo los docentes no son servicios técnicos.

Hace unas semanas, en una entrevista a Alegret mencionaba que una buena idea antes de invertir en tecnología es averiguar el estado de madurez en TI de los centros y de sus profesores. Apple sin embargo siempre se ha caracterizado por productos muy intuitivos. Debido a esa sencllez, ¿cree usted que cualquier colegio puede integrar soluciones de educación de Apple?
Por supuesto. Cualquier colegio puede integrar soluciones de educación de Apple, si bien es cierto que desde Rossellimac ofrecemos un servicio de consultoría, soporte y guía del centro. Pero porque no hablamos sólo de usar un dispositivo de Apple, tenemos que pensar en una red que posibilite la conexión simultánea de varios alumnos y profesores, etc... De un cambio de metodología al modelo one to one, de un acercamiento entre profesores y alumnos, con comunicación, con atención a las diferencias y particularidades de los estudiantes.
Cada vez más colegios son conscientes que la inmersión de tecnología es un proceso imparable. En la imagen, alumnos del IAM con tecnología iPad implantada por Rossellimac.

¿Cuáles van a ser los beneficios con los que se encontrará un colegio que implante una metodología de enseñanza Apple?
Sencillez de uso, integración completa y apoyo al proyecto educativo del centro. Apple ofrece una herramienta para que los docentes puedan llegar más allá, a la vez que los alumnos multiplican sus capacidades con unos  dispositivos que les permiten crear, crecer, comunicarse... Desarrollarse como personas.

Finlandia acaba de sorprender a la comunidad educativa al anunciar que dejará de enseñar a sus alumnos a escribir a mano. ¿Cuál es la opinión de Apple al respecto?
No puedo darte una opinión de Apple, pero puedo darte nuestra visión y es que evidentemente la escritura es básica, pero cierto es que cuando empiezas a trabajar con las herramientas de Apple te das cuenta que escribir es lo menos emocionante.... Jajaja, risas a parte, creo que escribir a mano seguirá mucho tiempo con nosotros, que es parte de nuestro desarrollo como personas. Aunque en el fondo no me parece tan locura el planteamiento de Finlandia.

¿Cómo puede llegar a incidir el uso de las TIC en unas mejores calificaciones externas tipo PISA y/o selectividad?
Creo que la tecnología por sí sola no aporta unas mejores calificaciones o un aprendizaje de un mayor número de ítems, es labor del docente usar la tecnología como herramienta para capacitar a sus alumnos y prepararlos para el futuro. El alumno gracias al uso de un iPad en clase cuenta con un acceso ilimitado a información y datos, pues bien, el trabajo del profesor está, una vez proporcionada la herramienta en enseñar al alumno a buscar, categorizar y utilizar de forma correcta toda esa información. El iPad proporcionará al alumno una experiencia de aprendizaje profunda, completa y que le permita mejorar sus calificaciones porque habrá entendido, comprendido y se habrá sumergido en ese aprendizaje. Se habrá empapado del contenido porque la capa de tecnología y metodología eran mucho más cercanas a su vida, a sus necesidades y a su capacidad de relacionarse con el mundo que le rodea.

En un estudio reciente se ponía de manifiesto que los adolescentes presentaban serias dificultades para leer (entender) una factura o utilizar una tarjeta de crédito. Teniendo en cuenta que se trata de acciones ligadas con dispositivos tecnológicos (un cajero) ¿Realmente son los jóvenes nativos digitales, es decir, están realmente preparados para interactuar con máquinas?
Un estudiante que haya nacido a partir de 1995 no entiende el mundo sin internet, y si nos vamos a perfiles más jóvenes Facebook es algo que conocen de siempre, envían mensajes (Facebook, whatsapp, Instagram...) a sus amigos en lugar de llamarles por teléfono, utilizan redes, consultan opiniones, compran entradas a espectáculos... Todo continuamente conectados. ¿Entonces? ¿No será que las tarjetas de crédito tal y como las usamos nosotros están obsoletas?

Avanza por favor hacia dónde se va a mover Apple en el sector educativo en los próximos años.
Apple es una compañía que como sabréis no suele avisar de sus movimientos, innovación y nuevos dispositivos y aplicaciones que parecen magia son la firma de la casa. Entiendo que la apuesta de Apple en el sector educativo va en línea con lo que conocemos, puede que haya tecnologías y dispositivos totalmente diferentes e innovadores; también puede que nos relacionemos de otra forma con la tecnología, pero Apple entiendo que seguirá en el camino de apoyar a profesores y alumnos, dotándoles de una capa de tecnología que les permita disponer de una experiencia completa y profunda.

El sector TIC ha anunciado un frenazo de la venta de tabletas (iOS y Android). ¿Cree que esta reducción en las ventas se notará en el sector educativo o, por el contrario, los centros educativos seguirán adquiriendo este material?
Creo que el sector educativo todavía tiene mucho que hacer, muchos estudiantes cuentan con esos iPad en casa y cuando llegan a clase se encuentran con una metodología tradicional: un libro y un pupitre. Tenemos mucho trabajo por hacer, tanto con centros que deciden renovar su proyecto pedagógico y apuestan por la tecnología como herramienta base, como con colegios que han apostado por un proyecto educativo diferente y quieren seguir creciendo, mejorando y avanzando con sus métodos y herramientas. La educación es la base del desarrollo de nuestra sociedad, debe estar siempre en constante evolución dejando un hueco especial a la innovación.

Si quieres más información sobre productos Apple para tu centro educativo, contacta con nosotros en el 91 776 25 70, en nuestro correo electrónico o a través del blog.