viernes, 16 de enero de 2015

LA LABOR SOCIALIZADORA DE LOS PARQUES INFANTILES

En Singladura siempre hemos defendido el uso de la tecnología como una gran herramienta para proporcionar altas cotas de aprendizaje. Sin embargo, es una realidad que -cada vez más- los niños pasan más tiempo frente a smartphones y tabletas en sus ratos de ocio que en actividades al aire libre. Con este nuevo post queremos lanzar una espada a favor de recuperar actividades infantiles en los parques infantiles, como un espacio dinamizador de relaciones personales entre los niños.

Hace pocas décadas, los parques infantiles lucían siempre llenos de niños y mayores, donde los pequeños jugaban y se relacionaban con más niños. Era, en cierto modo, la red social de la época.

Históricamente, el lugar de reunión y socialización de las personas -en España y muchos países europeos- era la plaza del pueblo. En torno a este lugar, las personas se acercaban para comentar sus inquietudes, charlar con sus amigos, buscar algún profesional que les ayudara en alguna tarea doméstica, etc. En épocas más recientes, con el desarrollo del urbanismo, de las ciudades y del baby boom, dicha actividad se dirigió en buena medida hacia los parques infantiles, donde niños jugaban con otros niños; utilizando las instalaciones o bien dejando correr su imaginación. Los parques infantiles cumplían diversas funciones: socializadoras (no sólo entre niños, sino también con padres), deportivas, psicomotrices, etc.

Los actuales modelos de parques infantiles son 100% seguros al no contar ni con aristas cortantes ni poder oxidarse.

Hoy sin embargo, los niños (incluso por debajo de 8 años), se cierran en sí mismos jugando de manera aislada con smartphones y/o tabletas. En Singladura no pensamos que el uso de estos dispositivos sea algo dañino; pero sí creemos que los menores deben seguir forjando su personalidad con juegos grupales, al aire libre. Está claro que un niño que pase su tiempo de ocio siempre sentado con un tablet en la mano tendrá problemas de salud; no sólo por ser sedentario, sino por problemas cervicales al bajar la cabeza para mirar la pantalla.
Además, en los últimos años, muchas familias están formadas por hijos únicos, de modo que la interacción de los menores con otros niños en un parque les permitirá relacionarse con individuos de su edad; jugar "entre iguales". Y, como hemos mencionado anteriormente, también servirá para que las familias puedan relacionarse con otros padres, vecinos, compañeros de colegio, etc.

Los parques infantiles permiten a los niños establecer juegos entre ellos, aprendiendo a socializarse y fomentando la comunicación entre los más pequeños.

No queremos lanzar un mensaje ni alarmista, ni tremendista con el uso de las redes sociales. Sólo queremos poner de manifiesto las virtudes, ventajas y beneficios que acarrea pasar un rato con los niños en el parque de nuestro barrio.

En Singladura disponemos de un amplio catálogo de productos relacionados con los parques infantiles. Para más información, no dude en contactar con nosotros en www.singladura.net, en el 91 776 25 70 o en nuestro correo electrónico