lunes, 1 de diciembre de 2014

"FORMAR A PROFESORES EN VALORES, CLAVE PARA UNA ENSEÑANZA MÁS OPTIMA"

Entre nuestros clientes figuran cientos de centros educativos repartidos por toda la geografía nacional. Muchos de ellos nos solicitan reponer mobiliario que por uso o por haber quedado obsoleto, requiere ser cambiado. Sin embargo, entre nuestros clientes también hay Centros Educativos que precisan de nuestra experiencia para amueblarlos por completo, partiendo desde cero. Así ha sido de manera reciente con el Colegio Trinidad, en Córdoba. Su directora, María del Carmen Bujalance ha tenido la amabilidad de atendernos para el Blog de Singladura.

Recientemente habéis acometido la modernización del Centro Trinidad en Córdoba. Sitúanos el colegio que diriges.
Nuestro centro tiene autorizadas y concertadas dos líneas de Infantil, dos de Primaria y dos de Secundaria.
En la enseñanza privada tenemos autorizados dos modalidades de Bachillerato, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias y Tecnología. En Formación Profesional tenemos autorizados dos Ciclos Formativos de Grado Superior, uno de Educación Infantil y otro de Animación de Actividades Físicas y Deportivas. Todas estas enseñanzas suponen 950 alumnos.
Singladura fue la empresa seleccionada para amueblar por completo el Colegio Trinidad de Córdoba.
Hace apenas unos días D. Luis Carbonel, presidente de la CONCAPA, [ver entrevista] mencionaba que los Centros educativos podrían estar mejor dotados técnicamente y que precisaban de un mayor número de materiales actualizados. ¿En qué áreas quiere posicionarse el colegio respecto a otros Colegios, tanto en Córdoba como en Andalucía?
Al ser un colegio de nueva construcción, está dotado de todos los adelantos tecnológicos modernos, contando con pizarras digitales en todas las clases, desde Infantil hasta F.P. Laboratorios totalmente equipados y aulas de tecnología y de informática totalmente dotadas de todo lo necesario para impartir las diferentes materias. Creemos que somos el único colegio en Córdoba y en Andalucía con estas características. Pretendemos la educación integral de nuestros alumnos, atendiendo no sólo al aspecto académico sino también el espiritual, inculcando los valores que emanan del Evangelio. Perseguimos la excelencia en todos sus aspectos.
Los operarios de Singladura se encargan de montar por completo las aulas.

Sin entrar en política, ¿cuál es su opinión sobre el debate del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que aboga por un MIR educativo?
Creo que sería suficiente con una mejor preparación del profesorado y mejores planes de estudios, en la que se forme a os profesores no sólo en el aspecto académico sino también en el acompañamiento y formación en valores de los alumnos.

Cada vez más, los centros educativos tienden a especializarse (bien por idiomas, por tecnología, etc.) ¿En qué áreas quiere posicionar su centro?
En el Bilingüismo, el deporte y la música. Para ello el centro está reconocido como bilingüe por la Junta de Andalucía, Contamos con una Escuela Deportiva en la que están inscritos más de 500 alumnos, y este año hemos comenzado con la puesta en marche de una Escuela de Música, en la que además del aprendizaje del lenguaje musical y los instrumentos, preparamos a los alumnos para el examen de ingreso en el Conservatorio de Música.

Respecto a la tecnología, muchas voces piden una mayor preparación del cuerpo docente en esta área para utilizarla como apoyo en las clases. ¿Cree que unos profesores más y mejor formados podrían conseguir clases más eficientes y alumnos más motivados (y, por ende, con mejores calificaciones)?
Por supuesto que sí, de hecho nosotros apostamos por la tecnología y se están formando los profesores en el manejo y en el usa de la misma en el aula, ya que como he dicho anteriormente todas nuestras clases cuentan con pizarras digitales.
El Colegio Trinidad ha optado por mobiliario 100% funcional que favorezca a los alumnos la asimilación de contenidos. 
Volviendo a las aulas, con un mayor ratio de alumnos por clase, se hace necesario optimizar el espacio ¿qué materiales ha ofrecido Singladura para tal fin?
Gracias a Dios en nuestro colegio no hay problemas de espacio, por lo que no hemos tenido necesidad de un mobiliario especial que no sea el normal de una clase.

Se ha optado por paneles modulares para la capilla que permita
varios  usos.
Tanto los salones de actos como el comedor suelen ser espacios con muy pocas horas de uso al día (respecto a otras dependencias). ¿Su colegio ha optado por soluciones modulares (móviles) o, por el contrario, mobiliario tradicional?
Nuestro salón de actos es a la vez capilla del  centro, por lo que se ha optado por unos paneles móviles para separar el presbiterio del resto del salón cuando hay algún acto que no sea religioso.

Los módulos de FP están viviendo una época dorada, habida cuenta que para muchos jóvenes supone una verdadera entrada al mercado laboral. ¿Qué módulos ofrece el Colegio?  
Dos Ciclos Formativos de Grado Superior, uno de Educación Infantil y otro de Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

¿Con qué instalaciones exteriores cuenta el colegio para los alumnos (parques infantiles, canchas de deporte, etc.)?
Cuenta con todo tipo de instalaciones deportivas exteriores. Patio especial para infantil sólo, pista deportivas de fútbol, baloncesto, voleibol y badmintón.