martes, 9 de diciembre de 2014

"EN EDUCACIÓN, NADIE DEBE CONSIDERARSE SUFICIENTEMENTE FORMADO"

Como viene siendo habitual, el blog de Singladura publica con carácter mensual una entrevista a un representante del sector educativo. Cerramos así 2014 con una charla con D. Alfonso Aguiló Pastrana, director de la patronal CECE Madrid, el cual nos ofrece su particular punto de vista en materias como recortes, tecnologías en las aulas, reciclaje o temas tan controvertidos como el acoso escolar.


¿Cuál es para CECE Madrid el objetivo prioritario en materia de educación?
En CECE Madrid tenemos como objetivo que mejore la educación en la Comunidad de Madrid. No queremos ser una simple asociación patronal que busca la mejora de sus asociados. En nuestro caso, buscamos que mejore la educación, y entonces, además, le irá muy bien a nuestros asociados, porque en sus colegios se estará dando una buena educación.

El objetivo de los centros educativos es enseñar y ayudar a las familias en la educación. ¿Qué aspectos hoy día deberían ser revisados para conseguir una mayor calidad en la enseñanza?
Creo que la evaluación es una herramienta magnífica, que nos hace chequear la calidad de nuestro trabajo y conocer la percepción que tienen de él nuestros alumnos y nuestras familias. El resultado de esas evaluaciones proporciona una información excelente para que cada centro vea en qué debe mejorar.

Bajo su prisma, ¿qué es más importante: tecnología en las aulas o los mejores profesores?
Creo que no debe oponerse una cosa a la otra. Creo, además, que es natural que un buen profesor procure avanzar en las nuevas tecnologías, que envuelven totalmente el mundo en que vivimos, y lo natural es que poco a poco las vaya aplicando a la enseñanza.

Rodríguez Campra menciona que es necesario también evaluar a los profesores, pero ¿cómo evaluar a un equipo directivo?
El equipo directivo también debe ser evaluado, normalmente por la autoridad de la que dependen, pero también es interesante que sean evaluados por los propios profesores. No será normalmente una evaluación de su trabajo, sino más bien una evaluación sobre la satisfacción que su trabajo produce en sus subordinados, pero esos datos son siempre muy interesantes.

¿Está el profesorado convenientemente reciclado (sobre todo los mayores de 55 años) a los nuevos paradigmas educativos?

Creo que la formación es algo necesario igualmente para los jóvenes y para los mayores. Nadie debería considerarse ya suficientemente formado. Es más, una buena formación significa siempre un sentimiento de sentirse insuficientemente formado, un afán de aprender siempre más.

Desde hace años -y probablemente así siga durante otros tantos- el paradigma europeo a seguir en educación está en Finlandia. ¿Qué hacen ellos tan bien que consiguen esos resultados?, ¿por qué no lo copiamos?
La educación no es fácil de copiar. Las personas no somos fáciles de copiar. Tenemos que mejorar todos, y tenemos que inspirarnos en los modelos que funcionen mejor, pero siempre sin caer en trasposiciones simplistas o inadecuadas a la realidad en que vivimos. Para mejorar la educación deben mejorar las leyes, los profesores, los equipos directivos, las autoridades educativas, la familia, los medios de comunicación… y, no lo olvidemos, los alumnos. A veces se habla de múltiples causas de los problemas educativos y apenas se piensa en qué deben hacer los alumnos para aprovechar mejor las oportunidades que tienen.

A pesar de los recortes de los últimos años, España se sitúa en la cabeza de Europa en lo que  a inversión en educación se refiere; sin embargo, obtenemos los resultados que todos sabemos ¿Qué estamos haciendo mal? 
Los recortes apenas tienen repercusión en la calidad de enseñanza. En algunos casos puntuales sí, pero en conjunto está muy demostrado que la calidad de enseñanza no depende del nivel de financiación, al menos a partir de los 40.000 euros anuales de inversión pública por puesto escolar.

En el reciente congreso de Escuelas Católicas, uno de los ponentes ha hablado de "Redekorar" la escuela. Desde tu punto de vista ¿Cuánto es de importante una correcta disposición de pupitres, ventanas, etc. para conseguir la mayor atención del alumno?
No creo que sea lo fundamental, pero sin duda es un valor añadido. Hay que procurar que el ambiente de la escuela sea agradable, positivo, estimulante, y todo lo que se avance en ese sentido creo que es una buena idea.

De manera cíclica, hay determinados aspectos que se repiten. Después de un par de años sin noticias de acoso escolar, los últimos días están repuntando estos mismos. ¿Cómo se debe preparar un colegio para saber si en una clase un niño está siendo acosado? 
Cada colegio tiene que tener un protocolo muy claro y activarlo a la mínima noticia que se reciba. Los profesores deben tener muy claro que cualquier caso de acoso debe comunicarse de inmediato al director, para tomar de inmediato las medidas oportunas, sin dejar de dar valor a ningún caso. Si se hacen así las cosas, y se atajan los problemas de inmediato, las cosas irán bien.

Se ha puesto de manifiesto que la FP supone una auténtica puerta para el empleo para los alumnos en tiempos de crisis. ¿Por qué no hay más centros de FP?
Es preciso cambiar la idea que impera actualmente en España de que la mayoría de los estudiantes hagan una carrera universitaria. El porcentaje de estudiantes universitarios en España es desde hace años superior al objetivo europeo, y parece claro que conviene incrementar la proporción de estudiantes de FP, aunque lo que resulta más necesario es disminuir el fracaso escolar y con ello incrementar el número de alumnos de enseñanzas profesionales.

Ante la situación poco probable que Podemos llegara al Gobierno ha anunciado que eliminaría los conciertos educativos. Como responsable de la enseñanza concertada ¿qué sucedería con los colegios concertados? ¿Qué vías tendrían para su superviviencia?

Confío en que no suceda tal cosa, porque la enseñanza concertada aporta mucho al conjunto de la enseñanza del país. Es una enseñanza que supone un enorme ahorro de dinero público y que está muy demandada por las familias y al tiempo constituye un ámbito de pluralidad.