lunes, 3 de noviembre de 2014

"SABER EL GRADO DE MADUREZ EN TI DE UN COLEGIO: ESA ES LA CLAVE PARA APOSTAR POR ELLA"

Como todos los meses, en Singladura nos sentamos con los máximos responsables de organizaciones y empresas que, de un modo u otro, están vinculados con el sector educativo. En esta ocasión hemos mantenido una animosa charla con el gigante informático Microsoft; en concreto con Don Juan Ramón Alegret, Director de Educación en Microsoft Ibérica, el cual nos ha dado pistas para que cada centro educativo pueda resaltar más aún gracias a la implantación de tecnología en las aulas. No obstante, tal y como ha apuntado, es conveniente saber primero el estado en el que se encuentra cada colegio desde el punto de vista de TI.

¿Cómo se ha posicionado Microsoft en el sector educativo?
Microsoft se posiciona en el mercado a través de una combinación tanto de hardware como de software –que es realmente el posicionamiento histórico de la casa- pero también, y mucho más importante, con el apoyo al profesorado y a la comunidad educativa en general. Creemos que las Tecnologías de la Información es una muy buena herramienta para facilitar el acceso a una educación universal y global, para todo el mundo, permitiendo una mejorar sustancial en el proceso de aprendizaje. Y por ello hacemos una apuesta muy fuerte en ofrecer soluciones y herramientas no sólo para los estudiantes sino de cara a los docentes, con unos programas de acompañamiento a los profesores para que puedan incorporar las tecnologías dentro del aula.

¿En qué consisten estos planes para los docentes?
Contamos con diversas iniciativas orientadas y alineadas con la UNESCO. Uno de sus programas se llama Teaching with technology, que explica cómo utilizar la tecnología dentro del aula y cómo mejorar la formación gracias a las tecnologías. A partir de esta alianza con la UNESCO, hemos sacado una serie de programas y formación para el profesorado para que puedan sacar todo el partido a las tecnologías dentro de los colegios. Creemos que la tecnología por sí mismo no va a aportar nada, no ofrece ninguna mejora. De hecho, lo más probable es que finalmente pueda acelerar si acaso el fracaso. Tecnología por tecnología lo único que conseguirá es trasladar al mundo digital los problemas que ya existen en el aula tradicional. Por eso nos apoyamos mucho en las mejores prácticas para enseñar utilizando tecnología. Estos planes los hemos trasladado a todas aquellas universidades con facultades en Ciencias de la Educación para que el universitario adquiera una serie de competencias en tecnología. Así, cuando aterrice en un centro educativo estará además formado tecnológicamente.

¿Qué herramientas específicas ha desarrollado Microsoft para el sector educativo?
Microsoft cuenta con varias. Estamos en un mundo de apps, y en el top 5 de las más utilizadas por los estudiantes desde primaria hasta la universidad, hay 4 que son de Microsoft: Word, Excel, Skype y PowerPoint; siendo itunes la única que no es de Microsoft. También ofrecemos –como un módulo de Office- One note, que es un cuaderno de texto electrónico, permitiendo solapar los contenidos del profesor con las anotaciones que el alumno realiza.
Donde más está creciendo Microsoft es en la parte de herramientas de comunicación y colaboración en la nube, y que lo denominamos Office 365. Son herramientas gratuitas tanto para los alumnos como para los profesores y ofrecen grandes áreas de soluciones: una de ellas es el correo electrónico, con calendario compartido entre profesores y alumnos  y libreta de direcciones. Ofrece hasta 25 GB, gratuito y sin publicidad intrusiva. En el último año hemos estado trabajando para migrar de Live@edu a Office 365, adecuando la oferta cogiendo todo el paquete corporativo para grandes y pequeñas empresas. Es, en definitiva, un paquete profesional separado del entorno consumo. Los centros educativos pueden así gestionar más eficientemente los recursos disponibles, las salas de reuniones, aulas, etc. Que no exista publicidad es muy importante puesto que solo así se cumple la normativa legal vigente en España y en Europa en relación con la Ley Orgánica de Protección de Datos y privacidad. El segundo de los paquetes donde se ha posicionado Microsoft es SharePoint, que permite crear un espacio colaborativo entre alumnos, profesores y padres. Aquí se pueden crear blogs, foros, wikis, gestión de documentos, automatizar tareas, etc.

¿Qué recomendaciones le daría a un colegio que quiera disponer de la última tecnología?
El primer paso sería –en colaboración con la UNESCO- rellenar la encuesta que hemos desarrollado y que se dirige tanto a los directores como profesores del centro escolar. Es una encuesta que mide elgrado de madurez para implementar las tecnologías dentro del aula. Es una encuesta realizada con la UNESCO para ver cuál es el grado de madurez, donde cada colegio se autoevalúa. Ofrece un documento donde se reflejan recomendaciones en función del grado de madurez tecnológica, qué áreas deberían reforzarse, ver si el profesorado está adecuadamente formado o quizá una apuesta por infraestructuras básicas. Hemos detectado que hay colegios con redes Wifi potentes, pero que luego no disponen de elementos más básicos, como tener enchufes en las aulas. Así, la encuesta arroja recomendaciones personalizadas según infraestructuras, según preparación tecnológica de los docentes y a nivel pedagógico. Además, la encuesta permite –a través de datos ciegos- comparar tu centro con los centros colindantes y de tu misma Comunidad Autónoma, siempre omitiendo nombres de los restantes colegios. Así, el director y/o gerente puede hacerse una idea clara de en qué punto se encuentra respecto a su competencia.
Microsoft recomienda que todos los centros realicen –al menos- esta encuesta una vez al año de cara a lograr una mayor eficiencia. Así, cada colegio sabe dónde está ubicado y hacia dónde debe ir. Es una gran hoja de ruta a medio-largo plazo hacia dónde tienen que ir.
En el caso español nos encontramos con colegios realmente muy avanzados, tanto de la escuela pública como la concertada, con una motivación del profesorado excelente. Sorprenden casos de colegios públicos con muy pocos recursos pero que, sin embargo, están liderados por directores muy implicados.

Apple ha entrado muy fuerte en el sector educativo a través de sus ipads. Google tira más de sus recursos en la nube. ¿Cómo sortea Microsoft a estos dos rivales de cara a posicionarse como la empresa de referencia en el sector?
En el mundo de las aulas, la última tendencia es integrar tabletas táctiles en el aula. Ha tenido en los centros privados buena aceptación y sobre todo en educación infantil. Es una tendencia que seguirá progresando puesto que la experiencia táctil favorece la enseñanza de los alumnos, sobre todo en ciclos de infantil. Desde Microsoft, el lanzamiento de Windows 8 permite controlar el mundo táctil de las apps y el entorno “tradicional”. Están saliendo multitud de dispositivos híbridos, que permiten ser manejados tanto a través de dispositivos externos como el teclado, o bien de manera táctil. Creemos que la combinación de los dispositivos híbridos es lo mejor para el sector educativo. Las tabletas son dispositivos excelentes para el consumo de información, pero no están diseñados para que tengan una interacción con el sistema. De hecho, y por ejemplo, no hay reconocimiento de la tinta electrónica; así, difícilmente un niño puede aprender caligrafía, por poner un caso. La mejor manera de aprender es que el alumno pueda entrar en entornos colaborativos y, sobre todo, creando. Es decir, que sean capaces de expresar lo que han aprendido.
Creemos firmemente que nuestras soluciones son extremadamente seguras. Cuando nos hemos referido a Office 365, por ejemplo, y siendo una herramienta gratuita, el correo gratuito que ofrecemos no es escaneado para crear algoritmos de publicidad. Hay fabricantes que sus algoritmos de búsqueda escanean los correos electrónicos y, al abrir ventanas secundarias de búsqueda mostrarán publicidades de elementos relacionados con sus correos electrónicos. Según la LOPD, y siendo estrictos, estas prácticas están terminantemente prohibidas.
Las credenciales de los usuarios no las almacena Microsoft, sino que es el propio centro quien hace acopio de las mimas (claves de usuarios y contraseñas), mientras que con otras plataformas las contraseñas están en poder del proveedor del servicio.
Además Microsoft cuenta con la aplicación Lync, que es comunicación unificada y que permite hacer chats, vídeo conferencias con varias personas. Así, se permite hacer clases a distancia y un profesor puede dar clase al margen de que haya alumnos en el aula, puede colgar la clase en SharePoint y así los alumnos acceder más tarde; crear tutorías on line, formación a distancia, trabajo en grupo, etc. Siendo algo muy diferenciador de Microsoft
 
El gaming en los Centros Educativos permite que los alumnos obtengan respuestas más rápidamente respecto a sus éxitos o fracasos al realizar una prueba; además, es un mundo digital donde el alumno se mueve "como pez en el agua". 
Algunas instituciones educativas han integrado Kinect para xBox en su modelo de enseñanza. ¿De qué manera puede un centro educativo implementar esta tecnología en sus aulas? ¿es una tecnología accesible, desde el punto de vista financiero?
Kinect se puede implementar muy fácilmente en cualquier centro, junto con la Xbox. Es introducir el gaming en el sector educativo. De hecho muchos colegios han visto que cuando un niño está jugando los niños adquieren un feedback positivo cada 2 o 3 minutos; mientras que ese mismo feedback, en el colegio, se percibe cada 2 o 3 días, cuando lo reciben. Cuando un niño está jugando, cuando falla, sabe que tiene que empezar de nuevo y tiene que esforzarse un poco más para conseguir llegar a la meta.
Kinect apoya el reconocimiento gestual de las personas que están delante de la consola Xbox. Muchos colegios han adaptado estos juegos para temas de psicomotricidad y para educación física. Otros han desarrollado soluciones propias, con la Kinect conectada a un PC y aplicarlo a cualquier otro de aplicativo, como por ejemplo conectarlo a una pizarra electrónica.

Tecnología es eficiencia. ¿Cómo animaría a un Centro a invertir en tecnología para lograr ser más eficiente?
No basta con invertir en tecnologías, sino sobre todo tener formación del profesorado y un modelo pedagógico adecuado. Los informes PISA están empezando a incorporar el uso de las tecnologías dentro del aula. En las nuevas evaluaciones se integrarán dichas competencias. En el aula tiene que haber tecnología pero de manera inteligente y se podrá mejorar así la eficiencia. Para ello tiene que tener un plan definido, saber qué tipo de herramientas y de contenidos se emplearán, soluciones e interacción entre los diferentes actores que intervienen en el proceso educativo.
En Microsoft estamos muy concienciados con el fracaso escolar en España y vemos que cada alumno que no termine sus estudios será finalmente más dependiente de las Administraciones, con un salario inferior y que quedarán excluidos socialmente, necesitarán más de la sanidad pública. Vemos así que hay un coste social y económico. En los Países Bajos, cada niño que no termina la escuela le cuesta al Estado 1,4 millones de euros. Por ello creemos que es necesario poner todas las herramientas a nuestro alcance para combatir el fracaso escolar. Hay que tener al profesorado motivado, con vocación, tener las herramientas necesarias.
Microsoft cuenta con una aplicación que recopila cómo avanzan los alumnos y los centros para después, basándonos en pautas concretas, detectar tempranamente colectivos y/o alumnos que pueden ser candidatos a engrosar el fracaso escolar.
 Muchas veces el fracaso escolar se muestra en secundaria pero éste se origina en los primeros años de primaria. Aplicamos lo que en Inglaterra llaman Learning analytics, basándonos en soluciones de CRM, una tecnología orientada a empresas desde el punto de vista del marketing. Así, se hace un trasvase al mundo educativo y a través de estas pautas se podrá predecir qué alumnos podrán caer en el fracaso escolar con el fin de poder derivar los recursos a aquellos alumnos que más lo necesitan. Y si se detecta precozmente, probablemente se necesiten menos recursos para aliviarlo. Se trabaja de manera más personalizada con cada alumno, entregando formación adicional sólo de las materias que realmente necesitan apoyo o refuerzo.

Al final es aplicar Business Intelligence al centro educativo y abordar cada alumno de manera personalizada, automatizando procesos.

Para más información puede ponerse en contacto con Singladura y en el 91 766 25 70