viernes, 11 de julio de 2014

AUTISMO, LA OTRA CARA DE LA SOLEDAD (2 PARTE)

¿Qué tratamientos debe recibir un niño con autismo?
Un niño con autismo debe ser sanado en su cuerpo de todas estas enfermedades presentes y silentes en la mayoría de los casos. Por desgracia hasta en los Estados Unidos hay dos formas de tratarles. Los hijos de los militares reciben quelación  de metales, suplementación y dieta y para los otros niños el único tratamiento oficialmente reconocido es el sintomático del comportamiento (risperidona y otros antipsicóticos) no teniendo en cuenta la patología física en absoluto. Esta medicación nunca cura, y tiene a la larga efectos peores de inhabilitación y enfermedad mayores que la propia enfermedad (parkinsonismo, aumento de peso, síndrome neuroléptico maligno, hipotensión ortostática...). El Autism Research Institute, ARI, fundado por Bernard Rimlaud, psicólogo padre de tercer hijo con autismo, que tiró por tierra la teoría de la "madre nevera" de los años 80 respecto al autismo y se considera el padre del moderno abordaje del autismo, tiene al respecto de los tratamientos del autismo una base de 26.000 familias a lo largo de 30 años, que incluyo como dato adjunto. Resalta la inefectividad del tratamiento farmacológico, con como mejor dato un 2.8 sobre 1 (mejor: peor) de la risperidona, en contraste con un 32:1 de la dieta sin productos lácteos por ejemplo. ¿Qué tratamiento es el más eficaz? El que haya dado resultados y tenga niños curados. Los padres deben saber que el autismo es "curable, prevenible y tratable", como dice una de estas madres coraje, perseguida por cierto, la Sra Kerri Rivera, cuyo hijo está muy mejorado. Este protocolo presenta problemas de legalidad en España, no así en Sudamérica y otros países. Pero existen otros muchos protocolos biológicos (SCIA...) que pueden ir bien, solo hay que buscarlos y confrontar experiencias con otros padres. El peligro es el encarecimiento de estos tratamientos, a veces abusivo. Por ello los padres tienen que mirar muy bien el beneficio de estos tratamientos. Todos tienen la dieta como pilar fundamental, como era de esperar por tanta y tan frecuente alteración digestiva
Es lamentable que desde el sistema público no se quieran oir las voces de los padres que han recuperado a sus hijos. Hay muchos libros publicados al respecto: Dra Leticia Domínguez, Dra Campbell-McBride, Dra Yasko...Todos tienen mucho que aportar.
Considero imprescindibles dos cosas más: un buen diagnóstico que descarte causa neurológica pura física u orgánica y desparasitar a toda la familia. Suplementar antes de la desparasitación es engordar los parásitos.

Para evitar falsas expectativas, ¿en qué plazo debería el niño empezar a dar resultado el tratamiento?
Creo que la mejoría debe ser desde el principio y la evaluación cada 3-4 meses. Y si no aparece la mejoría, buscar alternativas, revisando el diagnóstico. No conformarse con "no se puede hacer nada". Existe un arma que los padres pueden manejar para la valoración del estado de su hijo. Es la escala ATEC Autism Treatment Evaluation Checklist, presente en las páginas del ARI.

¿El autismo está ligado con alguna otra enfermedad cognitiva?
Sí, con déficit de atención, hiperactividad y dislexia. Todas tienen un mismo abordaje en el tratamiento biomédico. Resalto la exposición del Dr Dietrich Klinghardt en su presentación pwp sobre autismo, de acceso libre en la red,  que pone al mismo nivel de base etiológica y de tratamiento estas patologías: autismo, síndrome de Asperger o autismo de altas capacidades, alergias, enfermedades de la piel atópica, asma, síndrome de hiperactividad y déficit de atención y convulsiones.
Su autoridad científica es innegable, solo basta ver su CV.

Un niño autista, ¿debe ir a un colegio específico o es recomendable que se sienta junto a otros niños de su edad y reciba una educación normalizada?
Un niño con autismo debe ser curado. Y escolarizado para aprender en las mejores condiciones físicas que faciliten el aprendizaje, es decir, curado. 
La escuela debe ayudar a los padres en cuestión de la dieta que hayan decidido y actuar todos a una en la recuperación de estos niños enfermos, que por cierto, mueren antes que los adultos sanos normales. Y sufren mucho, aunque no lo sepan expresar.
Una madre me decía que los pictos, o lenguaje por dibujos que les enseñan, no la convencía. "¿Qué hará cuando no tenga pictos? Esto nos soluciona la vida a nosotros, no a ellos”.

En una familia con varios hijos, siendo uno de ellos autista, ¿cómo debe actuar la familia respecto a los restantes hijos?
Normalmente las familias dejan de tener hijos cuando llega el diagnóstico, por lo que se ven pocas familias con muchos hijos y uno con autismo. Los hermanos mayores de los niños con autismo son estupendos, y son los mejores terapeutas de sus hermanos pequeños. El amor desbordante en hechos, aguante y búsqueda de los padres con hijos con autismo, llega también a los demás hermanos, que se hacen mejores personas, ayudadoras y más sencillas que otros niños de familias con niños sanos.
Me falta por recomendar a los padres interesados que vean métodos como Son-rise, del que hay publicada hasta una película, y con un protocolo de tratamiento estandarizado, también con problemas de penetración en España. Este y otros tratamientos son caros, pero se ayudan entre los padres que los están usando.
Y corregir dos datos del correo anterior. El Autism Research Institute se fundó en 1967. La teoría que quería explicar el autismo a partir de una supuesta frialdad afectiva materna, la "madre nevera" que fue combatida por el fundador del ARI, se propuso en los años 60, no en los 80. 
Quiero también mandar un abrazo a cada padre y madre de niño con autismo. Que busquen salidas para sus hijos. Quien busca, encuentra. Y un beso para cada niño con autismo. Se pueden recuperar, incluso con 17 años y más.