jueves, 19 de diciembre de 2013

UN AÑO DE BLOG

2013 está a punto de culminar. Sin entrar en consideraciones respecto a los cambios que acechan a los centros educativos debido a la nueva Ley Orgánica de Educación (LOMCE), desde el Blog de Singladura queremos analizar para vosotros cuáles han sido los post que más éxito han tenido.

Sin duda alguna, este ranking no deja de ser un buen termómetro respecto a las inquietudes de los profesionales de la educación; bien sean directores, propietarios de colegios o directivos en un centro escolar. Así, el compromiso de Singladura con la educación nos ha llevado a patrocinar la I Jornada de Expertos Educativos y que se celebró el pasado 11 de junio en Arroyomolinos, promovido por el Colegio Pasteur, para lo cual escribimos este post y que fue tremendamente bien acogido por la comunidad educativa.

Durante el mes de agosto, Singladura optó por publicar -de manera íntegra- las conferencias de los ponentes a dicha I Jornada de Expertos Educativos. De todas ellas, Valores que no se compran y La Generación .Net, medio año después, siguen ocupando nuestro particular listado de post más leídos. Mientras que el primero de ellos (Valores que no se compran) alude directamente a la importancia de adquirir determinados valores por los que queramos ser recordados; respecto a la Generación .Net, el post deja suficientemente claro que los niños nacidos en este siglo XXI son nativos digitales -de pleno derecho- y que deben ser educados con la tecnología que le es propia: acceso a redes, contenidos compartidos, dispositivos de acceso táctiles, etc.

Igualmente, en el Blog de Singladura hemos publicado determinados post que han despertado gran interés en la comunidad educativa.  Por ejemplo, el aumento de la ratio obliga a numerosos colegios a acoger más alumnos en la misma aula; y desde Singladura ofrecemos soluciones específicas para tal fin (sillas slim up apilables).
El colegio Juan Pablo II de Alcorcón (Madrid) nos abrió las puertas al Blog de Singladura para mostrarnos su salón de actos. Mientras que para muchos Colegios no es más que el espacio físico más infrautilizado, para su director (Carlos Martínez) es un lugar “vivo” al servicio tanto del colegio como de la Fundación. Por ello, se optó por butacas plegables por gravedad, con un coste cero de mantenimiento y un gran ahorro de espacio (hasta un 20%) respecto a otras soluciones similares.

Nos colamos también en el Colegio Jesús María (Madrid), que nos mostró las mesas plegables de comedor, permitiendo a este centro disponer del espacio físico para otros menesteres o actividades. En paralelo, estas soluciones aportan beneficios adicionales como hacer que la limpieza del comedor sea más sencilla o evitar ruidos por el arrastre de sillas, entre otros.

A pesar del tirón que están teniendo los dispositivos táctiles de mano, los Colegios El Valle nos mostraron cómo las PDI pueden servir de gran apoyo pedagógico al profesor; y no sólo para alumnos de ESO y/o bachillerato: los más pequeños juegan y aprenden con las pizarras digitales. Interesante ver cómo interactúan los niños con las PDI en este post.
Siguiendo con los más pequeños, los parques infantiles ya no son una opción dentro de un centro educativo, convirtiéndose en algo más que un reclamo para los papás. Los directores de educación infantil ven en estos espacios de juego un componente incluso educativo, enseñando a los niños a seguir un orden, etc.

Para 2014, el Blog de Singladura traerá nuevo contenido relacionado –por supuesto- con este sector tan apasionante; nuevos post con entrevistas a personajes de actualidad, noticias, artículos de opinión y, sorpresas.
Nos despedimos con un hasta luego, deseando a todos los que trabajáis en la educación  unas Felices Fiestas.