martes, 12 de noviembre de 2013

"LA PDI FACILITA EL PROCESO DE APRENDIZAJE"

¿iPad o PDI? Esta es la (gran) cuestión que hoy día tienen que abordar los responsables de tecnología de los Centros Educativos. Es innegable que el empleo de tecnología tipo tablets adquiere una gran fuerza. Sin embargo, la adquisición de Pizarras Digitales Interactivas no ha parado de crecer desde hace años, encontrándose en una meteórica carrera. Las oportunidades son muchas y el potencial para los alumnos se dispara.
El Blog de Singladura se complace en ofrecer esta entrevista a Colegios EL VALLE, los cuales recientemente han acometido una importante inversión en PDI. El grupo educativo se ha decantado por el fabricante iQBoard, que distribuye su proveedor habitual de mobiliario escolar: Singladura.

"Con el uso de las PDI formamos a los alumnos para que sean competentes en la sociedad digital en la que viven"
Recientemente, los Colegios El Valle han acometido una importante inversión. ¿Podrías explicarnos en qué ha consistido?
Hemos adecuado nuestras instalaciones a las necesidades pedagógicas y formativas que nuestros alumnos y familias demandan. Además de una mejora en la red inalámbrica de conexión a Internet a alta velocidad, hemos dotado al 100% de las aulas, en todas las etapas educativas, de Pizarras Digitales Interactivas de última generación, que son el complemento ideal a nuestro proyecto educativo.

¿Qué tipo/tecnología de pizarra ha adquirido el grupo Colegios El Valle? ¿Por qué ese tipo de tecnología?
Nuestra elección ha sido la compañía IQ Board. Cada aula cuenta con un ordenador junto con un equipo multimedia de sonido, un proyector y la Pizarra Digital Interactiva. El motivo no es otro que la PDI no sólo supone una actualización metodológica, sino que nos permite un trabajo por competencias básicas interactuando constantemente con la tecnología. En este sentido, la tecnología educativa nos permite dotar al profesorado y al alumnado de un mayor número de estrategias  didácticas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, respectivamente.

Para los más pequeños, las PDI se han situado a su altura. Además, son irrompibles.

¿Qué beneficios otorga el uso de las PDI en el aula para el alumno?
En los Colegios El Valle formamos a nuestros alumnos no sólo para garantizar una educación curricular, sino que también formamos al alumnado para que sea competente en la sociedad digital en la que viven y en la que deben de aprender a desarrollarse. Incluir la tecnología no sólo nos facilita el proceso de aprendizaje, sino que supone que el mundo exterior entra al aula a través de la PDI. Nuestros alumnos pueden recorrer la Alhambra, el Gran Cañón del Colorado o pasear por el interior del Museo del Louvre sin salir de su aula. Para nosotros, la PDI supone una ventana al mundo real del conocimiento.

Muchos docentes que nos estén leyendo y que se puedan encontrar en una franja de edad entre los 55 y 60 años estarán pensando "demasiado difícil para mí" ¿Cómo han convencido ustedes a sus docentes que el uso de la PDI es sencillo y que, además, provocará una mejora sustancial del aprendizaje de los alumnos?
Ese bloque de docentes son los que vivieron en primera persona el cambio de la máquina de escribir al ordenador. Son los que conocen cómo era el mundo sin Internet y el mundo desde Internet. Puede parecer que es una tarea personal, pero en nuestros colegios el trabajo en equipo ayuda a asimilar los cambios sociales como es el de la tecnología a través de las PDI. Además de los constantes y variados procesos formativos de tecnología educativa, organizamos talleres y ponencias a cargo de profesores que les enseñan, en primera persona, su experiencia con la PDI. Mostrar el ejemplo de otros docentes de sus mismas características nos ayuda a tomar ideas para que cada docente personalice el uso de la PDI con el alumnado. Los estudiantes son, sin duda, los que más agradecen y, al mismo tiempo, ayudan con sus inquietudes, conocimientos y habilidades innatas a percibir una visión global de todo el proceso de aprendizaje.

¿Por qué habéis elegido a Singladura como proveedor de PDI?
Es nuestro proveedor habitual desde hace años y siempre nos ha ofrecido un buen servicio.

¿Cuál es la ventaja adicional que diferencia respecto a la competencia?
La atención personalizada que nos presta siempre.

 ¿Qué formación ha ofrecido Singladura a los profesores para que la implantación de las PDI sea un gran éxito?
Su colaboración con el Departamento de Formación de los Colegios “El Valle” para ver las necesidades especificas según los departamentos o etapas.

¿Se ha adquirido el mismo modelo de PDI ya sea para niveles de infantil que para niveles superiores?
Este curso todas las PDI que se han adquirido han sido las mismas pero nosotros diferenciamos en los colegios las de los más pequeños ya sea por su tamaño por los materiales irrompibles, etc.
El encerado clásico convive de manera natural con lo digital.

Es una apuesta muy interesante y quizás arriesgada, en un momento en el que la inversión en TIC en los colegios suele ir de la mano de adquisición de dispositivos iPad. ¿Qué ha empujado a EL VALLE a decantarse por PDI en lugar de dispositivos móviles?
Para nosotros no tiene que ver una cosa con otra. Se pueden complementar y de hecho, para nosotros, es así. La inversión y formación en PDI no compite con la utilización de iPad en las aulas; la PDI en el aula hace que el trabajo de los alumnos pueda ser mucho más colectivo que con otros dispositivos.

Más información en www.singladura.net y en el 91 776 25 70.